Investigadores españoles confirman la eficacia de un tratamiento de vanguardia que permite un abordaje mínimamente invasivo para tratar de manera segura y eficaz las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson

FUENTE: ABC

Una técnica no invasiva, la subtalamotomía con ultrasonido enfocado en un hemisferio, mejora los principales síntomas motores de la enfermedad de Parkinson. Son los datos de un ensayo clínico realizado por un equipo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC de Madrid que aporta nueva evidencia científica respecto a la eficacia y seguridad de esta técnica para el tratamiento de los signos cardinales del párkinson.

Los resultados, que se publican en « The New England Journal of Medicine», muestran que los pacientes tratados con subtalamotomía por ultrasonidos mejoraron significativamente en los signos fundamentales de la enfermedad, como temblor, rigidez y bradicinesia (movimiento lento).

Para el Dr. José A. Obeso, director del estudio, desarrollado en un grupo de 40 pacientes, el trabajo «abre una nueva opción terapéutica para los pacientes con enfermedad de Parkinson».

«Se trata de un tratamiento de vanguardia que permite un abordaje mínimamente invasivo para tratar de manera segura y eficaz las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson», señala el Dr. Obeso.

Además, si la técnica progresa, el siguiente paso sería aplicar la técnica lo más precozmente a los pacientes, antes de 5 años de los síntomas, y así ‘curar’ a los pacientes de esos síntomas funcionales de párkinson. «La zona que hemos tratado nunca más va a tener párkinson».

Las manifestaciones motoras principales de la enfermedad Parkinson surgen porque neuronas y circuitos funcionan inadecuadamente. «Se puede mejorar de manera muy llamativa estas manifestaciones bloqueando esas señales anormales -señala el Dr. Obeso-. Ahora, nuestro estudio demuestra que se puede conseguir sin cirugía mediante ultrasonidos focales, una técnica no invasiva, que permiten actuar eliminando las neuronas que funcionan inadecuadamente».

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por bradicinesia, rigidez y temblor en reposo. Actualmente, existen varios tratamientos médicos disponibles, pero las manifestaciones motoras refractarias como el temblor y las complicaciones motoras afectan la calidad de vida de muchos pacientes.

La estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico se ha convertido en el enfoque neuroquirúrgico preferido en lugar de procedimientos ablativos como palidotomía y talamotomía.

El ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética permite la extirpación de estructuras cerebrales profundas, incluido el núcleo subtalámico, sin craneotomía ni penetración de electrodos y se está investigando como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Explica este experto que la subtalamotomía mediante ultrasonidos permite la realización de una termoablación -aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada- gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad que atraviesan el cráneo, logrando una extirpación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales.

La tecnología HIFU es innovadora ya que no precisa una intervención quirúrgica en términos clásicos eliminando las complicaciones inherentes a una cirugía intracraneal y a la colocación de implantes cerebrales. De este modo, se minimiza el riesgo de hemorragias cerebrales y se evitan las infecciones o problemas técnicos con los electrodos. Además, se reducen los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente.

El artículo recoge los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 40 pacientes entre marzo 2018 y abril 2019.

El objetivo del estudio, llevado a cabo en colaboración con el grupo de Jeff Elias, pionero mundial en el tratamiento del temblor esencial con HIFU en la Universidad de Virginia (EE.UU.), era demostrar que la subtalamotomía por HIFU es segura y eficaz en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

Un total de 27 participantes fueron tratados con esta técnica, mientras que los restantes 13 pacientes se sometieron a un procedimiento ‘placebo’ en el que se simulaba el tratamiento.

Los pacientes son candidatos potenciales para la ablación por ultrasonido si tienen parkinsonismo asimétrico prominente, si no se consideran candidatos clínicamente adecuados para la cirugía debido a contraindicaciones, o si se muestran reacios a someterse a una operación cerebral o tener un dispositivo implantado.

Posteriormente todos los sujetos fueron evaluados por investigadores que desconocían si el paciente había recibido o no el tratamiento. El balance beneficio-riesgo de la subtalamotomía por HIFU es favorable a la utilización de esta terapia en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyas manifestaciones motoras no se controlan adecuadamente con el tratamiento farmacológico.

Este trabajo es un paso hacia a una aproximación doble en el manejo del párkinson, afirma el Dr. Obeso. «Con esta técnica, ya validada, tratar y restaurar los cambios funcionales», y, en una segunda fase, avanzar en las terapias dirigidas a la causa de la enfermedad.

En este sentido, adelanta que su equipo está ya trabajando en «la apertura de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonido para intentar tratar los mecanismos que producen el avance de la enfermedad de Parkinson y, por tanto, enlentecerla. En este último abordaje, actualmente en fase de ensayo clínico pendiente de publicación, somos pioneros a nivel mundial», concluye.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas