Los farmacéuticos informarán a la población para "evitar la alarma social".

FUENTE: Europa Press

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha remitido a todas las oficinas de farmacias comunitarias informes técnicos sobre la enfermedad por virus zika tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) la emergencia mundial por el brote del virus. Así, los farmacéuticos podrán asesorar a los ciudadanos para "evitar la alarma social".

Según ha informado el colegio en un comunicado, las farmacias comunitarias valencianas "son el establecimiento sanitario más cercano al usuario y reciben diariamente más de 200.000 visitas de personas" por lo que "se convierten en una parte fundamental del sistema sanitario para asesorar a la población sobre temas de salud".

En este caso lo que se pretende es evitar la alarma social, proporcionar información objetiva y dar directrices en caso de viajeros que vivan o visiten países con casos de este tipo de virus. El virus zika es una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que presenta un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable.

En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores). Así, el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha recalcado que "el farmacéutico comunitario debe asesorar a la población y prevenir cualquier tipo de alarma social, ya que a veces estas emergencias sanitarias suelen provocar nerviosismo entre la población y si se puede evitar está en nuestra mano hacerlo".

"Una de las funciones de la farmacia comunitaria es informar con objetividad y ofrecer consejos de salud sobre las enfermedades que pueden encontrarse nuestros pacientes. A la vez que detectar cualquier enfermedad y canalizar los casos a los centros de salud y hospitales dependiendo del grado de gravedad", ha añadido.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas