FUENTE: Valencia Plaza

El 88 por ciento de las madres españolas mantiene la lactancia materna pese a la Covid-19, según una encuesta realizada por Medela a un total de 570 madres de cinco países europeos (102 de España, 110 de Francia, 119 de Polonia, 110 Reino Unido y 129 de Alemania), con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido el coronavirus en este hábito.

Respecto al resto de países, un 89 por ciento de las madres polacas afirmó que decidió dar el pecho a pesar de la covid, cifra que alcanza el 82 por ciento en Alemania, el 75 por ciento en Reino Unido y el 64 por ciento en Francia.

De hecho, en muchos casos, la confianza de las madres en la leche materna ha aumentado, como demuestra el hecho de que un 9 por ciento de las madres españolas afirmase que habían incrementado la frecuencia con la que daban el pecho debido a la pandemia. Así, son las que más proactivas se habían mostrado en este sentido de todas las encuestadas, superando a Reino Unido, que registra un incremento de un 6 por ciento, Francia con un 3 por ciento y Polonia con un 2 por ciento. Ninguna madre alemana manifestó que hubiera incrementado la frecuencia de la alimentación con leche materna debido a la covid.

Además, un 68 por ciento de las madres españolas afirmó que amamantaban o daban leche materna a su bebé con la misma frecuencia que si no hubiera coronavirus. Se trata de un porcentaje inferior a las mujeres alemanas (76%), polacas (74%), pero superior al de las británicas (58%) y francesas (53%).

Alimentar con leche materna al bebé es una decisión que las madres meditan con antelación. Antes de la pandemia, el 89 por ciento de las madres españolas encuestadas tenían intención de dar leche materna al recién nacido, el mismo dato que en Alemania. Esta idea también estaba presente en el 91 por ciento de las madres polacas, el 79 por ciento de las madres británicas y el 66 por ciento de las francesas.

Sin embargo, la pandemia ha impactado en esa decisión. Así, ante la afirmación realizada en la encuesta de "decidí no dar el pecho ni extraer leche materna debido a la covid", las madres que mayoritariamente optaron por esta opción fueron las francesas, un 12 por ciento de las encuestadas, frente a solo un uno por ciento de las españolas.

Además, los resultados también recogen el impacto que tuvo la covid en las madres que ya estaban dando leche materna a sus hijos. En este caso, solo el uno por ciento de las madres españolas interrumpió la lactancia, frente a un 6 por ciento de las polacas, un 4 por ciento de las francesas, y un 3 por ciento de las británicas y alemanas.

Asimismo, debido a la pandemia, un 11 por ciento de madres españolas optó por seguir dando el pecho pero con menos frecuencia; decisión que también tomaron un 8 por ciento de las polacas, un 7 por ciento de las británicas, un 5 por ciento de las francesas y un 3 por ciento de las alemanas.

Una de las preguntas realizada en la encuesta iba dirigida a medir la preocupación de las madres por la lactancia materna directa. Los factores que más preocupaban a las madres tanto referidas al hecho de amamantar como al de extraerse leche, eran, entre otros: que el riesgo de infección aún no había sido suficientemente investigado, miedo a estar infectada y contagiar al bebé al colocárselo en el pecho, miedo a que el virus se transmitiera a través de la leche materna, o no disponer de asesoramiento con los problemas de la lactancia.

De este modo, a la afirmación "Me da/daba miedo dar el pecho durante la pandemia", el 22 por ciento de las madres españolas y las británicas trasladaron altos niveles de preocupación. Lo mismo opinaban un 22 por ciento de las británicas, un 17 por ciento de las francesas, un 10 por ciento de las alemanas y un 8 por ciento de las polacas.

Respecto a si tenían ese mismo temor a la hora de extraerse la leche, el 19 por ciento de las españolas tenían un nivel alto de preocupación, por detrás del 20 por ciento de las británicas, y por delante del 18 por ciento de las francesas y del 9 por ciento de las alemanas y polacas.

Así, dada la situación de incertidumbre y preocupación durante la pandemia, recibir información fiable es fundamental para las madres, siendo las madres españolas las que afirman, en un 62 por ciento, haber recibido información sobre lactancia y covid-19. Muy por delante de Reino Unido (46%), Francia (39%), Polonia (33%) y Alemania (30%). Los canales de información fundamentales fueron, en todos los países, matronas y centros hospitalarios.

Medela también ha querido conocer cuáles son las ventajas más conocidas y percibidas de la leche materna. Las encuestadas de todos los países destacan, en este sentido, el refuerzo del sistema inmunológico, el suministro de nutrientes y el vínculo emocional entre la madre y el niño.

A todos ellos, se suman el tiempo y el coste, reducir el riesgo de muerte infantil repentina, promover el desarrollo del cerebro, una regresión más rápida del útero, reducir el riesgo de alergias y asma y de sobrepeso, todos ellos considerados en conjunto, por las mujeres encuestadas, como beneficios muy valorados de la leche materna para el bebé.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas