Los defectos en el esmalte pueden provocar caries en los dientes de leche. Probar o soplar la comida de los niños no es nada recomendable. Si no se trata una caries, puede provocar maloclusión y ortodoncia.

FUENTE:20 Minutos

Las caries en dientes de leche son una de las grandes preocupaciones que suelen tener los padres. A pesar de fomentar una buena higiene bucal en sus hijos, al final, terminan sufriendo caries. ¿Cuál puede ser el motivo? La Asociación Española de Pediatría (AEPED) nos explica algunas posibles causas.

¿Por qué se producen las caries en dientes de leche?

Los dientes de leche son piezas temporales que sufren los mismos problemas que los dientes normales. Las razones por las que se pueden producir caries son diversas, es más, puede haber una predisposición genética a sufrirlas, como bien señala la AEPED, que provoca "defectos del esmalte, una anatomía irregular de la superficie dental", entre otras posibles causas que conviene tener en cuenta.

Otro de los motivos son las bacterias cariogénicas que pueden colonizar la boca de los niños después de darles besos en la boca, probar o soplar la comida antes de dársela, incluso chupar el chupete para limpiárselo. Esto es peligroso para los dientes de leche, pues se corre el riesgo de que aparezcan caries en ellos.

¿Qué otras razones puede haber? Pues quelos niños consuman demasiados alimentos ricos en carbohidratos con una alta proporción de azúcares refinados. Se debe tener especial cuidado con los cereales para niños que se publicitan como saludables y no lo son. Sí es verdad que resultan atractivos, pero no son sanos ni para ellos ni para sus dientes de leche.

¿Qué podemos hacer con estas caries en dientes de leche?

Una vez han aparecido las caries en dientes de leche y se ha podido identificar la razón para evitar que esto vuelva a suceder, es importante saber qué hacer. Muchos padres consideran que una carie en un diente de leche no tiene mayor relevancia, ya que se caerá y ya está. Pero esto es mucho más complejo.

Lo que puede suceder si las caries en dientes de leche no se tratan es que destruya el diente donde está y que lesione incluso a los próximos dientes que estén por salir. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) "si se pierden podrá haber luego maloclusión y necesitar ortodoncia".

Por lo tanto, no se debe esperar para llevar a los niños afectados con caries en dientes de leche al dentista para tratarla. Esto también les evitará el dolor que les provocará comer y que puede tener como consecuencia que no se alimenten de la manera adecuada. Si esto ocurre puede haber un problema de crecimiento.

La salud bucodental y una adecuada alimentación son claves

Es cierto que la salud bucodental es importante y conviene que los niños, desde muy jóvenes, adquieran el hábito de cepillarse los dientes tres veces al día como mínimo. Pero en ningún caso los padres deben dejar de lado la importancia que tiene que coman alimentos saludables. Si mantienen un buen cepillado, pero los alimentos son ricos en azúcares, el riesgo de caries sigue estando presente.

Un dato a mayores que nos brinda la AEPED es que "la ausencia de lactancia materna aumenta los riesgos sobre la salud bucodental". Aunque, esto no significa que se deban dejar de lado los consejos sobre el número de cepillados diarios o el consumo de comida baja en azúcares. Las caries en dientes de leche hay que tratarlas siempre, al igual que en los dientes ya definitivos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas