La visión doble puede ser de tipo monocular o de tipo binocular. La cirugía o el uso de primas para tratarla suele ser eficaz.

FUENTE: 20 Minutos

Los problemas en la vista van en aumento, sobre todo, ahora que utilizamos tanto los dispositivos tecnológicos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual" y muchas no han recibido tratamiento. Por eso hoy queremos hablar sobre la diplopía, también conocida como la visión doble.

Es cierto que los problemas más comunes de visión son la miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia. Estos surgen debido a errores de refracción, pero la diplopía es algo muy diferente. Las personas que la sufren ven doble y las causas pueden estar en razones diversas que veremos a continuación.

¿Cuáles son las causas de la diplopía?

La visión doble puede ser monocular (la visión doble siempre está aunque se cierre un ojo) o binocular (la diplopía mejora o desaparece al cerrar un ojo). Dependiendo del tipo de diplopía que se diagnostique, las causas serán distintas. Por eso, vamos a ver primero las de visión doble monocular que recoge el Centro Oftalmológico de Barcelona Institut Català de Retina (ICR).

Visión doble monocular:

  • Problemas de graduación que no han sido corregidos.
  • Problemas del cristalino, como la aparición de cataratas.
  • Enfermedades corneales, como cicatrices en la córnea.
  • Alteraciones de las membranas epirretinianas.

Según el ICR, el problema de la visión doble monocular es sencillo de resolver. Muchas de las alteraciones mencionadas se pueden corregir, por lo que esto solucionaría la diplopía. Conviene, entonces, acudir a un oftalmólogo lo antes posible para que la visión doble deje de ser un problema en la vida diaria.

Visión doble binocular:

  • Estrabismo que se tiene desde la infancia y se descompensa en la adultez.
  • Alteraciones neurológicas, como parálisis de algunos nervios.
  • Alteraciones en el sistema nervioso central.
  • Problemas en la placa neuromuscular, como la miastenia gravis.

Las causas de la visión doble binocular son algo más complicadas de corregir, por lo que aquí deberían trabajar conjuntamente el oftalmólogo y el médico encargado del problema en concreto para barajar diferentes soluciones. Pues, aunque sea difícil, es posible mejorar la visión doble también en estos casos.

Tratamiento para la diplopía o visión doble

Es importante acudir al médico, incluso a urgencias, para determinar cuál puede ser la causa. Tras determinadas pruebas se sabrá si el tipo de visión es monocular o binocular, incluso si la visión doble es horizontal (las imágenes se superponen unas al lado de las otras), vertical (las imágenes se presentan unas encima de otras) u oblicua (las imágenes se superponen en diagonal).

Desde el ICR informan de que el uso de los prismas es muy eficaz para tratar la visión doble. Estos prismas se aplican a las gafas y "ayudan a desplazar la imagen que produce la visión doble". Se puede combinar esto con la toxina botulínica si los prismas no son suficientes.

También es posible utilizar otra opción como la cirugía. Esta permite tratar determinados problemas como el estrabismo que pueden estar causando la diplopía. No obstante, el tratamiento puede variar dependiendo de cuál sea el motivo por el que ha aparecido la diplopía y que puede tener otras soluciones.

No esperar a ir al médico es importante para que los médicos puedan comenzar a hacer una serie de pruebas que permitan corregir la diplopía. Ver mal es muy incapacitante y la visión doble puede afectar a la calidad de vida, incluso causar dolores de cabeza. Por eso, conviene buscarle solución lo antes posible.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas