El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha denunciado la "desprotección" de los farmacéuticos mayores de 55 años que han sido excluidos del grupo 3B de vacunación.

FUENTE: La Vanguardia.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha denunciado la "desprotección" de los farmacéuticos mayores de 55 años que han sido excluidos del grupo 3B de vacunación por determinar que la vacuna que se administrará para ese grupo sea la de AstraZeneca.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha tildado de "inaceptable e inaudito" que la Conselleria de Sanidad permita que "miles de farmacéuticos y personal de la Oficina de Farmacia" queden excluidos de la vacunación según los nuevos criterios publicados en el documento de Estrategia de vacunación frente a COVID- 19 en España.

"Si la vacuna de AstraZeneca no cubre a los mayores de 55 años, este sector debe integrase en el orden que le corresponde con otra vacuna, y no abandonado a su suerte en cuanto a su protección", afirma Giner en un comunicado.

El dirigente colegial admite "que se van a pedir responsabilidades porque además de ser un agravio comparativo supone dejar precisamente desprotegida a la franja de edad más vulnerable".

Además, advierte de que desde el Colegio "vamos a tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros profesionales sanitarios".

"Están desde hace un año atendiendo presencialmente a los pacientes que no pueden acceder, desde el inicio de la pandemia, a los centros de salud porque aún permanecen cerrados a cal y canto", explica.

A su juicio, estas decisiones "conllevaran un peligro para la salud pública, puesto que, negando la protección de los farmacéuticos, no están teniendo en cuenta que podemos ser transmisores de la enfermedad en una población muy sensible como son pacientes mayores y crónicos, que acuden diariamente a las farmacias".

El Colegio remitió el pasado 27 de enero los listados del personal adscrito a las oficinas farmacia para incluirlas en el proceso de vacunación.

"Ahora es su responsabilidad el contrastarlos con las mutuas para que no quede desprotegido ningún profesional sanitario en activo, dado de alta como autónomo, por la descoordinación de salud pública", indica Giner.

Giner lamenta la actitud de la Conselleria: "trabajamos en todos los proyectos que nos piden, aportamos soluciones y como contraprestación, desde el 2 de febrero estamos a la espera de que la consellera Ana Barceló nos aclare nuestra situación y los plazos de vacunación, y ahora vemos que nos excluyen a gran parte de los profesionales".

Según Giner, que se incremente la afluencia de pacientes a las Oficinas de Farmacia porque los centros de salud llevan cerca de una año cerrados, pone "en peligro la salud de una parte de los profesionales del Sistema Nacional de Salud".

"No solo hablamos de los farmacéuticos comunitarios, ya que los analistas clínicos, formulistas u ortopedas también están en primera línea y desde Conselleria aún no han aclarado en qué momento se les va a vacunar", ha añadido.

Según Giner, la única solución es implementar una mayor protección de los profesionales de la farmacia.

"Si no se nos inmuniza a todos, por nuestra propia seguridad tendremos que incrementar nuestras medidas de protección, aunque ello suponga una merma en el servicio que prestamos a nuestros pacientes o el cierre, incluso de algunas farmacias", ha subrayado.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas