“No retomar los tratamientos de reproducción asistida puede provocar un descenso importante de la natalidad”

FUENTE: 20 Minutos

Los niños concebidos mediante tratamientos de fertilidad presentan, durante sus primeros años, diferencias en los patrones de crecimiento respecto a los concebidos de manera natural. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en la revista Human Reproduction, que comparó los patrones de crecimiento de un total de 81.461 niños desde la vida fetal y hasta los 7 años de edad.

Además de los 81.461 niños, dentro del Estudio de cohorte noruego de madre, padre e hijo (MoBa), también se tomaron en cuenta los datos de 544.113 adolescentes sometidos a exámenes de detección para el servicio militar, con el objetivo de comparar el tamaño corporal a los 17 años.

La principal conclusión del estudio es la diferencia de crecimiento entre los niños concebidos mediante un método de fertilidad y una concepción natural, aunque a partir de los 17 años de edad, la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC) son similares entre ambos grupos.

De los niños analizados, un total de 79.740 niños fueron concebidos de forma natural, mientras que 1.721 niños fueron concebidos por tratamiento de fertilidad. Además, entre los concebidos naturalmente, 5.279 niños nacieron de padres subfértiles, que tardaron más de 12 meses en concebir.

Las mencionadas diferencias tienen que ver con el peso, la altura y el avance del crecimiento. Los niños nacidos gracias a un tratamiento de fertilidad, tenían un peso promedio al nacer de 3.495 gramos y una altura media de 50,2 cm. Los concebidos de manera natural pesaban 3.608 gramos y 50,5 cm. Posteriormente, los niños nacidos por reproducción asistida crecieron más rápido durante los primeros 18 meses.

A pesar de las diferencias en los primeros años, el crecimiento se igualaba a partir de los 17 años de edad. "Nuestros hallazgos brindan la tranquilidad de que los hijos concebidos por tratamiento de fertilidad no son diferentes en altura, peso o IMC de los concebidos naturalmente una vez que alcanzan la adolescencia", explica el estudio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas