Esta tarde el MICOF ha acogido un webinar que ha contado con la inestimable colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, cuya vocal de Industria, Flavia Tamara Hernández, ha explicado por qué las distintas vacunas contra la Covid-19 se han aprobado más pronto que las de otras enfermedades.

La vocal de industria del MICOF, Marina Guerrero, ha sido la encargada de presentar la ponencia de su homónima de Alicante, y ha introducido una serie de dudas que han surgido no solo entre los pacientes sino también entre los propios profesionales de la farmacia: “Si normalmente este proceso suele llevar bastante más tiempo, ¿por qué ahora se ha hecho tan rápido? ¿Afectará esta celeridad a la calidad de la vacuna? ¿Es segura? ¿Cómo puedo asegurar a mis pacientes de que no hay riesgo si yo mismo no estoy seguro?”, ha indicado Guerrero.

La Vocal del MICOF ha explicado que muy al contrario de lo que algunos puedan pensar, y debido a la situación sin precedentes que estamos atravesando, “la industria farmacéutica no se ha ahorrado ningún paso en el desarrollo de esta vacuna, siguiendo, como en otras similares exactamente el mismo recorrido, pasando las mismas evaluaciones y obteniendo los mismos permisos que cualquier otra”, ha concluido.

Por su parte, Flavia Tamara Hernández ha basado su intervención en explicar de manera pormenorizada y apoyada por recursos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en qué ha consistido el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, tratando los distintos estudios realizados, así como una comparativa del desarrollo de esta vacuna en relación con otras desarrolladas contra otras enfermedades.

También ha hablado del proceso regulatorio de evaluación y aprobación tanto dentro de la propia EMA, como en la UE, así como de la monitorización y la seguridad de esta vacuna en comparación con otras y explicando quién asume el rol de dicha monitorización y cómo y por qué se evalúan. Finalmente, ha tratado el tema de la transparencia, el compromiso y la comunicación asociadas al desarrollo de esta vacuna tras su salida al mercado.

A la largo de toda la sesión, los farmacéuticos asistentes han podido formular sus preguntas a través del chat de Zoom para resolver todas las dudas que han ido surgiendo en una formación que ha tenido conectados a más de medio centenar de colegiados.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas