14.425 candidatos de Medicina, 1.582 de Farmacia y 7.235 de Enfermería optarán a una plaza en las pruebas que se celebrará el próximo 27 de marzo.

FUENTE: Diario Médico

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este jueves los listados definitivos de aspirantes admitidos a los exámenes de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2020/2021, previstos para el próximo 27 de marzo.

En lo que respecta al examen MIR, 14.425 candidatos se disputarán las 7.989 plazas ofertadas en Medicina; mientras que 751 aspirantes han quedado excluidos por no cumplir con los requisitos establecidos.

En cuanto a Farmacia, 1.582 candidatos han sido admitidos para realizar el examen FIR y optar a una de las 267 plazas aprobadas para esta convocatoria. 16 aspirantes han quedado excluidos.

Para Enfermería, en el listado publicado por Sanidad figuran 7.235 candidatos admitidos al examen EIR, que rivalizarán por las 1.683 plazas ofertadas, mientras que 185 aspirantes han quedado fuera de la convocatoria.

Además de los admitidos a los exámenes MIR, FIR y EIR 2021, el Ministerio también ha publicado las relaciones definitivas de aspirantes aptos para realizar las pruebas del resto de ramas profesionales: Biología, Química, Física y Psicología.

Un mes para recurrir

"Esta relación es definitiva y contra la resolución que la aprueba podrá interponerse, de conformidad con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación", han señalado desde Sanidad tras publicar las listas definitivas.

Con respecto a las listas provisionales de candidatos admitidos, que se dieron a conocer a finales de enero, se ha incrementado notablemente el número de aspirantes aptos, sobre todo en Medicina, que pasada de los 13.638 aspirantes que aparecían en la lista provisional a los 14.425 que figuran en la relación definitiva (787 más). Buena parte de ese incremento se debe a que el número de excluidos a pasado de 1.433 en la primera lista a 751 en la publicada este jueves.

En el caso de los enfermeros, también se percibe ese aumento de admitidos, ya que los 7.117 admitidos inicialmente, se ha pasado a la cifra final de 7.235 (185 más). En este caso, el aumento corresponde en su totalidad a que el número de candidatos excluidos ha pasado de 303 en el primer listado a 118 en el definitivo.

En Farmacia, también se percibe un incremento de 16 admitidos: en la relación provisional aparecían 1.566 candidatos aptos y, en la final, 1.582. Se corresponde también, casi en su totalidad, con la reducción del número de excluidos entre ambas listas: 33 frente a 16.

A pesar de este incremento en el número de admitidos, las cifras de aspirantes de la presente convocatoria siguen reflejando una cuestión que ya ha recogido este medio: parece que la mayor oferta laboral por la pandemia, las restricciones para viajar y cómo la crisis sanitaria actual está repercutiendo en la formación de los residentes han provocado que las inscripciones para realizar el examen se hayan reducido.

Instrucciones para el examen

Sanidad tiene previsto que los exámenes de formación sanitaria especializada se realicen de manera presencial el próximo 27 de marzo. Por ello, junto a los listados definitivos de admitidos, ha publicado un documento con instrucciones que deberán cumplirse para un desarrollo adecuado de las pruebas.

Estas instrucciones recogen, entre otras cuestiones, los accesos y permanencias en los centros de examen, el uso de mascarillas, la higiene de manos y las medidas que se deberán adoptar durante la realización de la prueba.

Además, el documento indica que "no se puede acudir a la prueba y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las facultades ni la participación en las pruebas" a los siguientes candidatos:

 

  • Con síntomas compatibles con covid-19.
  • Consideradas caso confirmado.
  • Consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado.
  • Con positividad a una prueba diagnóstica de covid-19.

En ese documento, Sanidad también recoge que "estas instrucciones podrán ser actualizadas ante cualquier modificación del actual contexto de emergencia sanitaria por covid-19".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas