Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, presenta un informe que muestra la necesidad de reformar políticas de precios y reembolsos.

FUENTE: Diario Médico

Medicines for Europe ha publicado el informe Revisión del mercado de medicamentos genéricos de 2020, que ofrece una visión general completa de las políticas de medicamentos genéricos en 22 países europeos cubriendo ocho temas principales: sistemas de precios, control del gasto excesivo, licitaciones minoristas, licitaciones hospitalarias, sistemas de reembolso, incentivos para médicos, incentivos para farmacéuticos e incentivos para pacientes.

"Insostenibles políticas de medicamentos, como impredecibles clawbacks y recortes de precios, deben evitarse a toda costa"

Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, ha comentado al respecto que “el informe muestra claramente la necesidad de reformas de precios, reembolsos y adquisiciones para extender el acceso al paciente, promover el consumo sostenible del medicamento y aumentar la seguridad del suministro. Insostenibles políticas de medicamentos, como políticas impredecibles de clawbacks (o recuperación de dinero) y recortes de precios, deben evitarse a toda costa".

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) subraya que el sector de los medicamentos genéricos proporciona la mayoría de los medicamentos prescritos en Europa. Y añade que la pandemia de covid-19 ha mostrado el papel esencial que desempeñan los medicamentos sin patente en una gran crisis de salud pública.

Incentivos a médicos

De los 14 países del informe que admiten algún modo de incentivo a los médicos para emplear genéricos, España y Lituania son los dos únicos que se basan sólo en prescripciones electrónicas. Es decir, según el informe no se recurre a otros medios, como incentivos financieros, campañas o guías. Austria figura como el país más concienciado en este aspecto, recurriendo a todo menos a incentivos financieros, algo que sí emplean Francia, Hungría, Países Bajos y Reino Unido, y restricciones financieras.

Sustitución por farmacéuticos

Únicamente cinco países (Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia) permiten al farmacéutico realizar sustituciones hasta el punto de que se les obliga a ellos. En España sólo deben informar al paciente, al igual que en otros 11 países. En Suecia el farmacéutico recibe 1 euro por sustituir productos En países como República Checa, donde se permite al farmacéutico realizar sustituciones, la remuneración del farmacéutico se basa en el precio del medicamento dispensado. Es decir, si un farmacéutico dispensa un fármaco más económico, tendrá una menor remuneración. En Suecia el farmacéutico recibe 1 euro por sustituir productos.

Bajadas de precios

A la hora de comparar criterios para fijar el precio de los medicamentos genéricos, sólo España y otros cinco países (Austria, Finlandia, Francia, Italia y Hungría) destacan por basarse exclusivamente en bajadas de precio respecto al medicamento original. La consecuencia directa es que la reducción de precios supone un ahorro que oscila entre el 40%, como en el caso de España, y el 60%, como en el caso de Francia, respecto al coste del medicamento original. En Italia, donde figuran a partir de un 20% más baratos, disponen -a raíz del Decreto Balcuzzi- de un método voluntario y automático para determinar el precio de un nuevo genérico. En Finlandia el precio es un 50% inferior al de origen, pero baja al 40% si el producto incluye un dispositivo, como un inhalador.

Sin embargo, el informe matiza que Austria, que también se basa sólo en bajadas de precios, emplea un sistema progresivo; es decir, el precio del primer genérico decrece un 50%; el segundo, un 18% respecto al primero; el tercero, un 15% respecto al segundo, y, tres meses después de la entrada en el mercado del tercer genérico, el precio de los predecesores debe bajar al precio del tercero.

Hungría tiene una situación similar, con bajas de precio graduales: el primer genérico tiene un precio que supone un 40% menos que el original; seguidos del 20%, 10% y 5%. Países como Austria y Hungría tienen un sistema de bajadas de precio progresivo Turquía se basa en un sistema de precios de referencia externo. Es decir, fija el precio en base al precio más bajo en 5 países: España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Grecia y Portugal cuentan también con sistemas externos de precios de referencia. En el caso de Grecia, donde el precio es un 35% más bajo que el de referencia, el precio de éste se establece haciendo la media de los dos más bajos de la Eurozona. El precio en Portugal es un 50% más bajo.

Mercado sin regular

Sólo Reino Unido y Dinamarca tienen un mercado de precio libre, sin regular. Alemania dispone de un modelo mixto, con un sistema de subastas, descuentos por ley y un sistema interno de precios de referencia.

En Reino Unido el Gobierno sólo interviene cuando la competencia no está jugando a favor de los contribuyentes. A su vez, tienen un sistema de atención secundario de licitación. Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen el sistema británico de precio y reembolso y sólo han realizado pequeños ajustes hasta la fecha.

 

Plazo para el reembolso

Otra de las muchas cuestiones planteadas en este informe es la referente a cuánto tiempo, de media, tarda un medicamento genérico en recibir su aprobación para políticas de reembolso. En España la media es de 30 días, similar a Portugal (entre 30 y 45 días); mientras, en países como Francia e Italia el plazo es superior (60 días en el primer caso y 120 en el otro).

En otros países la media es inferior, como en Finlandia, de 22 días, pero con un sistema de licitación. En Alemania hay un especial matiz: si bien sólo tarda 14 días en recibir la aprobación del precio, luego tarda un año y medio en aprobar su reembolso.

'Clawback'

En caso de un exceso de gasto en el presupuesto farmacéutico, sólo España y otros cinco países no contemplan un clawback o retorno económico al Gobierno. El resto son Austria, República Checa, Dinamarca, Irlanda y Suecia.

En Reino Unido el clawback no se aplica a los fabricantes, pero sí parcialmente a las farmacias. El Gobierno puede bajar precios y, tras comunicárselo a las autoridades de competencia, tomar el dinero del margen de la farmacia, que es el precio de reembolso que el Gobierno paga a los farmacéuticos para cubrir el coste del medicamento. La tarifa de reembolso es casi el doble del precio de venta de los genéricos sin marca. Los genéricos de marca son tratados igual que los fármacos con patente y deben contribuir anualmente según las ventas reales en el sistema británico de salud (NHS).

Alemania se basa en políticas obligatorias de descuentos, al igual que Grecia donde, además, aplican el clawback. En Grecia los descuentos a las compañías farmacéuticas oscilan entre un 14% y un 30% sobre el precio de laboratorio. El reembolso se aplica por marca, a todos los productos reembolsados (ambulatorios y hospitalarios) con una periodicidad trimestral. Para ello se emplea una fórmula logarítmica que tiene en cuenta las ventas del producto y las características.

Formación de precios de referencia

Sólo en dos países, Lituania y Reino Unido, no es necesaria una autorización comercial para aplicar un reembolso de genéricos. Y sólo seis países (Reino Unido entre ellos, de nuevo) no tienen un sistema de precios de referencia para el reembolso.

De los 16 países que han dicho tener un sistema de referencia, en el documento figura que la mitad (entre ellos, España) establece los conjuntos en base a ATC-5. Alemania es el único país que los establece también en base a clase farmacológica (ATC-4) y clase terapéutica (ATC-3).

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