El 45% de la población española padece presbicia, enfermedad ocular asociada a la edad que dificulta ver de cerca. ​La FDA podría aprobar este año en EE UU unas oculares para combatir los síntomas y reducir el uso de las gafas.

FUENTE: 20 Minutos

El 45% de las personas en España tiene presbicia o vista cansada, una afección visual asociada a la edad que provoca la dificultad de ver los objetos de cerca, lo que dificulta la lectura, especialmente si la letra en pequeña. Esta dificultad se produce porque el cristalino pierde elasticidad y con ella también la posibilidad de enfocar.

Para corregir la presbicia, que suele presentar los primeros síntomas a partir de los 40-45 años, según Medlineplus, lo más habitual es el uso de gafas, que se deberán adaptar cada determinado tiempo hasta alrededor de los 65-70 años, cuando el cristalino pierde toda su elasticidad. También se puede recurrir a las lentes de contacto e incluso distintos tipos de cirugía.

Sin embargo, estos tratamientos podrían dejar de ser necesarios, o al menos en algunos casos, si la FDA (agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) aprueba, como se espera que ocurra a finales de año, unas nuevas gotas oftalmológicas a base de pilocarpina, sustancia ya usada en oftalmología -en mayor concentración- para tratar el glaucoma.

La farmacéutica Allegan, de AbbVie Company, ha solicitado a la FDA la aprobación de su medicamento AGN-190584. Según la compañía, se trata de las primeras gotas oftalmológicas destinadas a tratar los síntomas de la presbicia. Para hacerlo, no actúan sobre el cristalino, que es donde se origina el problema, sino en la pupila, contrayéndola, permitiendo que entre menos luz en el ojo y provocando un aumento de la profundidad de enfoque.

Para comprobar la eficacia de este medicamento, se realizaron ensayos clínicos a 750 personas de entre 40 y 55 años, que fueron tratados o bien con este medicamento o con un placebo durante 30 días. Según los resultados del estudio publicados por la compañía en octubre de 2020, las gotas son seguras y efectivas, pues los participantes ganaron tres líneas más en la tabla de lectura con poca luz en comparación con los que recibieron el placebo. Los efectos se notaron tras15 minutos de aplicación y alcanzaron su máxima eficacia después de aproximadamente una hora.

Además, los efectos secundarios que provoca este medicamento son escasos (en menos del 5% de los participantes) y leves, como dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, dolor en los ojos o visión borrosa.

Un medicamento ya aprobado para el glaucoma

Las gotas oftalmológicas a base de pilocarpina no son una novedad, pues se usan desde hace años para tratar el glaucoma, pero en concentraciones más altas, “en el glaucoma, la pilocarpina mejora la salida de líquido del ojo y eso reduce la presión intraocular, en los pacientes con presbicia, estamos usando pilocarpina para contraer básicamente la pupila. Para los primeros, se usan concentraciones del 4%, mientras que este medicamento para la presbicia es del 1,25% y una sola vez al día”, asegura el Dr. Michael Robinson, vicepresidente y jefe del área terapéutica global de AbbVie, “los ensayos futuros analizarán cómo funciona el medicamento cuando se usa más de una vez al día”.

Aunque todavía faltan unos meses para que la FDA apruebe este medicamento para la presbicia, se espera que lo haga a finales de año y que entre las advertencias se incluya que puede ser peligroso manejar maquinaria pesada o conducir tras aplicar estas gotas, sobre todo con poca luz.

Además, puesto que los estudios clínicos se han centrado en la presbicia leve que padecen las personas entre 40 y 55 años, también está previsto que se realicen ensayos clínicos para determinar si también son eficaces en persianas mayores y con presbicia más grave. A pesar de la eficacia de los ensayos, dudan de que estas gotas supongan un abandono definitivo de las gafas, aunque sí una nueva herramienta, especialmente para las personas que las usan solo en momentos puntuales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas