Se trata de una reacción de agotamiento, que aparece de forma gradual en el tiempo, frente a una adversidad mantenida y no resuelta, que puede conducir a la alienación y a la desesperanza

FUENTE: La Razón

El Consejo Interterritorial de Salud ha decidido redefinir el concepto de “fatiga pandémica”, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud del informe de esta entidad lo define como “una reacción de agotamiento, que aparece de forma gradual en el tiempo, frente a una adversidad mantenida y no resuelta, que puede conducir a la alienación y a la desesperanza”.

En la nueva definición, de acuerdo con la OMS, se incluyen asimismo unos planes de choque en el marco de la crisis del covid-19. En la nueva definición se admite que la fatiga pandémica aparece de forma gradual en el tiempo y que cuaja en los que no admiten las recomendaciones y restricciones para contener el coronavirus. Esta situación les lleva a despegarse de cualquier tipo de información seria para controlar la pandemia.

“La fatiga pandémica ahora está afectada por diversas experiencias, emociones y percepciones, subjetivas, condicionadas por un contexto cultural, social, estructural y legislativo. Si bien se trata de una reacción individual, los Estados reconocen su parte de responsabilidad en los factores que conducen a la fatiga pandémica”, destaca al respecto al documento del Ministerio de Sanidad y los respectivos de las diferentes Comunidades Autónomas.

La nueva definición es notablemente más amplia que la establecida el pasado 3 de febrero, cuando la fatiga pandémica se concebía como “una desmotivación para seguir las conductas recomendadas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas