Este oral de MSD y Ridgeback obtiene resultados prometedores en la negativización del virus en un ensayo de fase IIa en pacientes ambulatorios.

FUENTE: Diario Médico

De los antivirales en desarrollo para la covid-19, molnupiravir, el candidato de MSD y Ridgeback Biotherapeutics, es con mucho el más avanzado en el desarrollo clínico, según publica la web especializada Evaluate Vantage, dependiente de la consultora Evaluate. El pasado sábado las compañías presentaron resultados positivos en pacientes no hospitalizados de un ensayo en fase IIa auspiciado por Ridgeback con este antiviral, inicialmente concebido como antigripal, durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021) que se celebra anualmente.

Las compañías solo anunciaron resultados parciales, de un criterio de valoración secundario: el tiempo hasta la negativización viral determinado mediante el aislamiento del virus en cultivo de línea celular Vero, a partir de hisopos nasofaríngeos de participantes con infección sintomática por SARS-CoV-2. Los datos sobre el criterio de valoración principal, el tiempo hasta la negativización medida mediante RT-PCR, se presentarán más adelante, en un nuevo encuentro médico que todavía no ha sido desvelado.

Resultados

De un total de 202 participantes, de 182 se obtuvo un frotis nasofaríngeo útil para la evaluación. De éstos, el 42% (78/182) mostró niveles detectables de virus cultivado al inicio del estudio. En el día cinco, ninguno de los pacientes grupo de molnupiravir (47 participantes) mostró presencia del virus, en comparación con el 24% de los que recibieron placebo (6 pacientes de 25). Además, hubo evidencias de una respuesta dosis-dependiente

En el ensayo se registraron cuatro efectos graves que no se relacionaron con el tratamiento con molnupiravir. Según las compañías, los resultados de la investigación preclínica en animales, en los que el fármaco se administró durante más tiempo y a dosis comparativamente más altas (mg/kg) que las empleadas en humanos, el antiviral no tiene un efecto mutagénico ni genotóxico en mamíferos.

“Los hallazgos en los objetivos secundarios de este estudio, de una disminución más rápida del virus infeccioso entre los individuos con covid-19 en fase temprana tratados con molnupiravir, son prometedores y, si están respaldados por estudios adicionales, podrían tener importantes implicaciones para la salud pública, especialmente a medida que el SARS-CoV 2 continúa propagándose y evolucionando en todo el mundo”, explicó en el CROI William Fischer, investigador principal del estudio EIDD-2801 2003 y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Próximos ensayos

Por otra parte, para conocer el impacto del medicamento en la reducción de hospitalizaciones y muertes habrá que esperar a los resultados de los ensayos de fase II/III MK-4482-001MK-4482-002, promovidos por MSD, en 1.300 pacientes ingresados y 1.450 participantes en el entorno ambulatorio respectivamente.
En ambos estudios el medicamento se investigará a dosis de 200, 400 y 800 mg cada doce horas durante cinco días (10 dosis en total).

Desde Evaluate Vantage señalan que los objetivos del ensayo con molnupiravir en pacientes hospitalizados son prácticamente los mismos a los establecidos con el antiviral intravenoso Veklury, de Gilead, autorizado por la FDA y la EMA. Con las debidas salvaguardas, el diseño del ensayo MK-4482-001 facilitaría las comparaciones entre molnupiravir y remdesivir.

Molnupiravir (antes conocido como EIDD-2801 y MK-4482) es un análogo de ribonucleósido inicialmente concebido frente a la gripe. Las compañías creen que podría ser útil en el tratamiento y en la profilaxis y en la prevención de la covid-19. Además, en modelos experimentales, ha demostrado que es capaz de inhibir la replicación de otros coronavirus además del SARS-CoV-2, como el SARS-CoV-1 y MERS. En diciembre, Nature publicaba resultados en hurones que demostraban que era capaz de bloquear la transmisión del SARS-CoV-2.

Más antivirales

Junto con molnupiravir, otro antiviral oral que se investiga en el entorno hospitalario y ambulatorio es AT-527, de Roche y Atea Pharmaceuticals, inicialmente concebido para hepatitis C. También en desarrollo clínico está  PF-07304814, de Pfizer, de administración intravenosa, que se investiga en pacientes ingresados y que es un proyecto rescatado de su investigación frente al SARS. 

Novartis y Molecular Partners tienen dos antivirales en fases más iniciales, y ambos han sido diseñados específicamente para actuar frente al SARS-CoV-2. MP0420 (ensovibep), de administración intravenosa, está en fase I en un estudio en Reino Unido con voluntarios sanos. Además, en fase preclínica las compañías investigan MP0423, que podría ser más eficiente frente a las nuevas variantes del coronavirus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas