Un nuevo metanálisis ha analizado 67 estudios observacionales y concluye que esta relación se da en concreto con el cáncer de mama, próstata, colorrectal y páncreas.

FUENTE: Diario Médico

Un nuevo metanálisis de estudios observacionales liderado por la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha confirmado la asociación entre una dieta rica en bebidas azucaradas, incluyendo los zumos de fruta, y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer.

"Con el fin de explorar el rol de las diferentes bebidas azucaradas en la carcinogénesis, nuestro estudio investigó estas asociaciones de forma separada por el consumo de los diferentes tipos de bebidas azucaradas (refrescos azucarados, zumos de fruta y bebidas light) y por tipo de cáncer", afirma el jefe del proyecto, Raül Zamora-Ros.

Este metanálisis ha analizado los resultados de 67 estudios observacionales que han sido publicados hasta el mes de junio del pasado 2020. Los resultados muestran una asociación directa entre el consumo elevado de bebidas azucaradas (refrescos) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, colorrectal y páncreas.

Al evaluar los zumos de fruta, también se vio un aumento del riesgo en las mismas localizaciones tumorales que para las bebidas azucaradas. Respecto a las bebidas light sólo fueron asociadas con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

Los autores de este trabajo, publicado en The Nutrients, explican que en cuanto a los zumos de fruta y bebidas dietéticas, los datos son más limitados por lo que sugieren, de cara a futuros estudios, profundizar en esta área de investigación.

"Este estudio apoya las recomendaciones dietéticas más actuales de la World Research Fund (WCRF) de limitar el consumo de las bebidas azucaradas para la prevención del cáncer y sensibilidad a los consumidores sobre su baja calidad nutricional y su alto contenido en azúcar. Así pues, recomendamos la sustitución de las bebidas azucaradas por agua potable, del grifo o embotellada, e infusiones sin azúcar como principal fuente líquida para la hidratación corporal" asegura Zamora-Ros.

Mejor las frutas enteras

El experto también añade que el consumo de las frutas enteras también se debe priorizar los zumos de fruta. Esto favorecerá el consumo adecuado de nutrientes esenciales, reducirá la ingesta excesiva de azúcares y calorías vacías y, por tanto, ayudará a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas y cáncer".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas