Esta tarde el MICOF ha acogido un webinar que ha profundizado en la importancia de proteger a los niños del sol y ha informado sobre las claves de la fotoprotección infantil. La vocal de Dermfarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, ha sido la encargada de dar la bienvenida a este evento online a la ponente, la dermatóloga Paloma Borregón, y a todos los asistentes.

Mª Luisa Bertomeu ha recordado que los niños “son el grupo poblacional en el que más debe extremarse la fotoprotección” debido a que son muy sensibles “a los efectos negativos derivados de una exposición solar excesiva, ya que su sistema de protección natural no está desarrollado y en ellos el daño solar es máximo y acumulativo” ha señalado. Bertomeu ha recordado que, además, debido a su corta edad los más pequeños “no son conscientes de este riesgo y suelen realizar más actividad al aire libre que los adultos”.

Por último, la vocal de Dermofarmacia del MICOF ha hecho hincapié en que la exposición a la radiación ultravioleta y las quemaduras durante la infancia “son un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer cutáneo en la edad adulta” y ha resaltado la importancia de usar una adecuada protección solar desde pequeños para prevenir ese riesgo.

Por su parte, Paloma Borregón, dermatóloga y experta en enfermedades cutáneas en la edad pediátrica, ha abordado los efectos dañinos que producen en la población infantil la radiación ultravioleta. Asimismo, también ha explicado los dos tipos de fotoprotección que hay: la fotoprotección endógena en la que se incluyen todos aquellos mecanismos de protección natural que en condiciones normales protegen de la radiación UV y la fotoprotección exógenea, que incluye todas aquellas medidas que se pueden instaurar de forma externa para proteger la piel de las agresiones producidas por las radiaciones solares y entre las que se encuentra el uso de fotoprotectores. Durante la sesión formativa la experta ha profundizado, de una manera didáctica y con ejemplos cercanos, en las características que debe tener un buen fotoprotector infantil.

Por parte de la empresa colaboradora de este webinar, Orkla, ha participado su Brand Manager, Marco D’Amato, que ha expuesto los principales productos de fotoprotección infantil que han desarrollado.

De los más de 50 colegiados que han asistido a este webinar del MICOF, han surgido una serie de preguntas que se han trasladado a través del chat de la plataforma Zoom y que la doctora Borregón se ha encargado de responder.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas