Se convierte así en el cuarto elemento del arsenal comunitario y podrá aportar hasta 200 millones de dosis adicionales en los próximos meses.

FUENTE: Diario Médico

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves la vacuna de Janssen, división farmacéutica de Johnson&Johnson, para hacer frente a la covid-19. Se convierte así, tras las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, en el cuarto elemento del arsenal comunitario, y podrá aportar hasta 200 millones de dosis adicionales en los próximos meses.

Después de una evaluación exhaustiva, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad. COVID-19 Janssen es la cuarta vacuna recomendada en la Unión Europea (UE) para prevenir la covid "Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos", ha afirmado Emer Cooke, director ejecutivo de EMA. "Esta es la primera vacuna que se puede utilizar con dosis única", ha añadido.

La Comisión Europea aprobará, en cuestión de horas, la distribución a los 27 Estados miembros, que esperan como agua de mayo un producto que sólo requiere una dosis y que, además, permite un almacenaje y distribución mucho más sencillos.

La aprobación, además, coincide también con la decisión de Bruselas de prorrogar, hasta el 30 de junio, el mecanismo para el control de exportación de vacunas. Sólo ha sido usado una vez hasta ahora, para impedir la salida de 250.000 dosis de Oxford/AstraZeneca hacia Australia desde Italia. Pero ha servido también para que todas las empresas proporciones datos, y el resultado ha sido constatar que entre el 1 de febrero y el 9 de marzo han salido de las fábricas en territorio comunitario hasta 34 millones de dosis de vacunas al extranjero, incluyendo nueve millones hacia Reino Unido. Nada irregular, puesto que sólo se ponen trabas a las empresas que no están cumpliendo o pueden incumplir sus contratos.

Estudio en 44.000 personas

La vacuna de Janssen aprobada este jueves aportó un ensayo con 44.000 personas y cuyos resultados mostraban una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos de covid-19 después de dos semanas en personas que recibieron la dosis, una eficacia del 67%. Además, dice el organismo comunitario con sede en Ámsterdam, "los efectos secundarios el estudio fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas. La seguridad y eficacia de la vacuna se seguirá controlando a medida que se utilice en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas".

El objetivo de la UE sigue siendo que el 70% de los adultos estén vacunados este verano y que todos los mayores de 60 años lo logren antes de finales de mayo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas