Los ciudadanos que no dispongan del certificado digital de vacunación que prevé estar en marcha en tres meses seguirán teniendo que someterse a pruebas y confinamientos tras el viaje.

FUENTE: Diario Médico

La regulación de un pasaporte covid en Europa continúa pese a la controversia que ha suscitado esta medida por sus implicaciones en materia de protección de datos y éticas por la discriminación que puede generar hacia los colectivos no vacunados en un contexto donde el acceso a la vacuna no depende del propio ciudadano y en el que la vacunación tampoco es obligatoria.

La Comisión Europea ha anunciado que presentará previsiblemente este próximo miércoles su propuesta de certificado digital de vacunación contra la covid y que éste sí servirá para facilitar los viajes entre países, si bien no se impedirá el desplazamiento de los ciudadanos no vacunados, que tendrán que someterse a los controles actuales de PCR previa.

En concreto, la propuesta europea, que llega tras haber alcanzado el pasado 1 de marzo un acuerdo con los Estados miembros sobre la necesidad del citado pasaporte, consistirá en "un certificado digital en el que puedes tener tu prueba PCR negativa, la prueba de que tienes anticuerpos, o de que has sido vacunado con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a nivel europeo", según explicó ha la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Quienes no estén vacunados podrán seguir viajando con una PCR y ajustándose a las restricciones que impongan los estados, pero quienes demuestren estar vacunados podrán estar exentos de las citadas medidas.

Aunque la propuesta europea debe aún terminar de definirse y los detalles técnicos sobre su funcionamiento no estarán listos hasta dentro de tres meses, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha detallado ya que el objetivo será simplificar y facilitar  "moverse de forma segura en la UE o fuera de ella, por trabajo o turismo".

Comoquiera que el certificado sólo recogerá las vacunas formalmente aprobadas por la Agencia del Medicamento Europea (EMA), esto implica que en principio no se permitirán con este certificado desplazamientos de los vacunados con la vacuna rusa Sputnik que prevén administrar Hungría, República Checa y Eslovaquia, o la china Sinopharm que prevé utilizar Polonia.

El pasaporte de vacunación, que evitaría también cuarentenas en los casos en los que los exigen los estados miembro, cuenta de momento con el apoyo de países con economías basadas en el turismo como España Grecia o Austria, pero con recelos todavía por parte de países menos dependientes del turismo como Francia o Bélgica, si bien la Comisión Europea llegó a alcanzar un acuerdo sobre la necesidad de su regulación, a falta de los detalles técnicos sobre su puesta en marcha.

Países como Estados Unidos están relajando ya las medidas de cuarentena en caso de contacto con positivos para las personas que ya han sido vacunadas, entre otras medidas de flexibilización de las restricciones a medida que avanza la vacunación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas