Un equipo liderado por la universidad de California ha inyectado un silenciador génico administrado mediante virus a estos animales de experimentación, en una enfermedad de la que aparecen tres casos al día en España

FUENTE: La Razón

Investigadores de diferentes países, capitaneados por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), han desarrollo un nuevo enfoque de terapia espinal en un modelo experimental de ratón, que ha logrado prevenir el inicio de la esclerosis lateral amiatrófica, conocida como ELA, y de este modo bloquear la progresión en aquellos que se encontraban en las primeras fases, pues ya mostraban síntomas.

Los científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista “Nature Medicine”, describen una nueva forma de administrar eficazmente un vector de silenciamiento génico a ratones adultos con ELA, lo que causa la supresión a largo plazo del trastorno degenerativo de la neurona motora si el vector del tratamiento se administra antes del inicio y el bloqueo de la progresión de la enfermedad en animales adultos cuando el tratamiento empieza si los síntomas ya han aparecido. Estudios anteriores han revelado que al menos hay 200 mutaciones de un gen conocido SOD1 están vinculadas en todas las formas de esta patología.

En España se diagnostican tres casos al día, generalmente entre los 57 años y los 63, es progresiva y la esperanza de vida suele ser de cinco años y es ligeramente más alta en varones. Un caso completamente excepcional es del físico británico Stephen Hawking, teórico de los agujeros negros, a quien se le diagnosticó con 21 años y sobrevivió 50. Hace unas semanas murió en Madrid de ELA, y sobrevivió cinco tras el diagnóstico, el reformador del sistema económico español Francisco Luzón, que ha creado una fundación con su nombre para dar fondos a la investigación. También, recientemente, le diagnosticaron este proceso al portero y técnico de fútbol Juan Carlos Unzúe, con 53 años, que ha confesado que desde 2019 sufría calambres y torpeza en las manos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas