Un trabajo español concluye que las mujeres que usan píldoras anticonceptivas, en caso de infectarse por el virus, desarrollan formas menos graves de la enfermedad

FUENTE: La Razón

Uno de los efectos de la Covid-19 es la formación de coágulos en la sangre con el consiguiente riesgo de trombosis. Esta circunstancia hacía preguntarse si determinados medicamentos que se asocian a un incremento del riesgo de trombosis podrían ser perjudiciales.

Pues bien, una revisión de Iñaki Lete, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Araba, publicada en «The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care», aporta luz sobre esta cuestión. «Al inicio se sabía poco y se observaba que los pacientes con Covid grave desarrollaban eventos trombóticos con mayor frecuencia. Puesto que el uso de estrógenos en anticoncepción o terapia hormonal de la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de trombosis, algunas sociedades científicas recomendaron restringir su uso en mujeres con Covid incluso leve, mientras que otras emitieron recomendaciones menos restrictivas. La clave estaba en el hecho de considerar si las vías por las que se incrementa el riesgo de trombosis en los dos grupos (los estrógenos y la Covid) podían tener un efecto sumatorio y, así, incrementar más el riesgo trombótico. Me planteé revisar los estudios publicados de Covid y estradiol para intentar clarificar cuál de las posturas era más acertada desde el punto de vista de las evidencias: la restrictiva o la menos restrictiva», cuenta Lete.

El resultado de su investigación ha sido sorprendente: «La principal conclusión es que los datos de los estudios que conocemos hasta la fecha orientan hacia el papel protector de los estrógenos frente a la severidad de la Covid-19. No sólo los endógenos (los que produce el ovario) sino que también los exógenos (los anticonceptivos o terapia hormonal) han mostrado este efecto protector», asegura el experto.

Entonces, ¿es seguro seguir con la píldora pese a la Covid-19? «No tenemos datos de lo que realmente ocurre en mujeres infectadas por el SARS-CoV-2 que están utilizando píldoras anticonceptivas. Tenemos dos estudios en los que las mujeres que usan píldoras anticonceptivas, en caso de infectarse por el virus, desarrollan formas menos graves de la enfermedad. También tenemos datos de estudios in vitro en los que el estradiol dificulta la infección celular por SARS-CoV-2 y experiencias de centros en los que se ha tratado y se trata a pacientes con Covid grave con estradiol. Son datos indirectos pero, desde mi punto de vista, nos permiten concluir que sí parece seguro seguir con la píldora a pesar de la Covid-19», asegura Lete.

Así, en pacientes con Covid-19 asintomática, leve o moderada que no requieren ingreso hospitalario se puede seguir usando sin restricciones. Señalar que el estrógeno que se ha demostrado efectivo en el nuevo coronavirus es el estradiol presente sólo en alguna píldora, y que no hay datos sobre el etinilestradiol, el estrógeno de la mayoría de píldoras.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas