La decisión se ha adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes. Mientras, Sanidad habla de cambio de tendencia ascendente en la pandemia.

FUENTE: Diario Médico

La vacuna de AstraZeneca volverá a inyectarse a partir del miércoles y su uso se ampliará hasta los 65 años, según ha aprobado este lunes el Consejo Interterritorial de Salud.

"Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas, y siguiendo lo dicho por el Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recuperamos esta vacunación", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al anunciar la decisión ante los periodistas.

El uso de esta vacuna llevaba unos días suspendido, después de que se notificaran varios casos de trombosis en personas que habían recibido la vacuna. Sin embargo, tras una evaluación de la Agencia Europea del Medicamento -que concluyó que no halló relación causa/efecto y concluyó que la inmunización era segura y eficaz- el Ministerio de Sanidad resolvió levantar la suspensión y reanudar la administración a partir del próximo miércoles, una decisión ratificada este lunes.

La principal novedad es que hasta ahora estaba indicada en personas menores de 55 años y a partir del miércoles, cuando se reanude su utilización, se ampliará la edad de los receptores hasta los 65 años.

La decisión de restringir la vacuna a menores de 55 años se había tomado cuando se autorizó inicialmente porque las autoridades sanitarias consideraron que la efectividad del producto no se había comprobado en suficientes personas con edades superiores a los 55 años. Sin embargo, desde hace semanas, varias Comunidades Autonómas habían solicitado evaluar de nuevo esa limitación debido a que ya existen datos para ese grupo de edad.

Precisamente este lunes, la compañía farmacéutica ha presentado los resultados de un ensayo en fase III realizado en EEUU, Chile y Perú que muestran que la vacuna es segura y eficaz también en mayores de 65 años. En un comunicado, la farmacéutica señala que su vacuna no conlleva riesgo de trombos y es eficaz en un 79% a la hora de prevenir casos sintomáticos de Covid y en un 100% si se trata de prevenir enfermedad grave y hospitalización. En mayores de 65 años, que representaban el 20% de la muestra, la vacuna resultó eficaz en un 80%.

Este lunes Carolina Darias no ha descartado que la utilización de la vacuna de Astrazeneca incluya en el futuro a nuevos grupos de edad. Pero no se decidirá, ha explicado, hasta que lo aborden la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud.

Vacunación por edad y grupos esenciales

La ministra de Sanidad ha defendido el hecho de que, a diferencia de estos países, España haya esperado unos días para reanudar la campaña. "Eso es lo que hemos hecho, seguir la hoja de ruta que nos habíamos marcado. Por la mañana se ha reunido la Comisión de Salud Pública, ha elevado la propuesta al Consejo Interterritorial y hemos ratificado esta propuesta", ha afirmado Carolina Darias.

A partir del miércoles, ha explicado, cuando se retomen las inyecciones de dosis de Astrazeneca se simultanearán grupos de edad y profesionales, siempre que se cumplan los plazos de recepción de nuevos suministros. Los grupos profesionales son el 3B, el 3C y el 6.

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

La desconfianza aumenta tras la suspensión temporal

Un 52% de los españoles ve ahora la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca como "insegura", frente al 25% que lo hacía en febrero, según una encuesta conocida este lunes y realizada por YouGov en más de ocho mil personas en varios países de Europa. El estudio, realizado entre el 12 y el 18 de marzo, se ha elaborado con las opiniones de 1.672 adultos del Reino Unido, 2.024 de Alemania, 1.022 de Francia, 1.016 de Italia, 1.050 de España, 1.004 de Dinamarca y 1.017 de Suecia.

Preguntada por los periodistas, la ministra de Sanidad ha defendido la decisión de suspender temporalmente la vacuna de Astrazeneca. "Tomamos la decisión adecuada en el momento oportuno cuando saltaron las alarmas, eso indica que los mecanismos de farmacovigilancia funcionan. También el Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por tanto esto debería dar más confianza en que los mecanismo funcionan", ha afirmado Carolina Darias.

La responsable de Sanidad no ha querido especificar qué pasaría si alguien se niega a recibir la vacuna de Astrazeneca, pero está dispuesto a que le inyecten otras. "Esa cuestión no está contemplada en la Estrategia y por tanto entenderá que no puedo responder. En principio, si no se vacunan, pues por ahora no se vacunaría", ha manifestado la ministra.

Por otra parte, a partir del 15 de abril (probablemente el 17 ó el 18) se espera que lleguen a España las primeras vacunas de Janssen. "Serán dos entregas de 150.000 dosis cada una. En el mes de mayo tendremos 1,3 millones y en junio 3,9 millones aproximadamente, en números redondos, serán 5,5 millones de dosis para el segundo trimestre solo de Janssen. Esta vacuna es monodosis, lo que nos permitirá dar un salto importante", ha explicado Darias.

Cambio de tendencia en la pandemia

En cuanto a los datos de la pandemia, Sanidad ha expresado su preocupación: aunque la incidencia se mantiene en 128 casos de coronavirus por cada 100.000, se aprecia un cambio de tendencia con varias CCAA en las que está aumentando el número de contagios.

Para Darias, las medidas que se mantendrán de cara a Semana Santa deberían ser suficientes, pero si finalmente la incidencia vuelve a subir, "no se descarta que se adopten medidas más restrictivas". Además, ha recordado que el acuerdo del Interterritorial de cara a estos festivos "es de mínimos" y que las propias comunidades pueden ir más allá.

También ha intervenido la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que ha destacado que "preocupa que hay varias CCAA cuya IA a siete días está por encima del 50% de la incidencia a 14 días, lo que indica que está aumentando la transmisión y la tendencia está cambiando".

Otro indicador preocupante es que el porcentaje positividad está en el 5,53%, cuando el 5% es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que la pandemia está controlada. Hay incluso siete autonomías donde ese porcentaje está alrededor del 7%.

En cuanto a las hospitalizaciones (8.010 en total), Sierra ha explicado que hay cierto estancamiento, si bien algunas comunidades están experimentando más ingresos y de ahí se explica que el número de hospitalizados por la covid-19 haya subido un 2% desde el pasado jueves. Una de cada cinco camas de UCI están ocupadas por pacientes covid, si bien hay cinco autonomías donde esta porcentaje es al menos de un 30% (Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla y La Rioja).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas