Descubre la gran variedad de plantas medicinales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

Hace poco más de un año nuestras vidas se vieron interrumpidas por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, se han percibido cambios tan abismales como el hecho de que hemos reducido nuestra socialización casi exclusivamente al ámbito del núcleo familiar -sin tener en cuenta las vías telemáticas-, así como limitando el desarrollo psíquico y muscular corporal. Todo ello ha desembocado en muchas personas en los que llamamos fatiga pandémica.

El término fatiga pandémica ha sido acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indica un estado con insomnio, depresión, ansiedad, estrés, cansancio crónico o deterioro cognitivo, entre otros síntomas. El peligro está en que las personas tiendan a cuidarse menos y que esto repercuta en las medidas de seguridad. Esto se debe a que, tras situaciones de estrés prolongadas como el miedo a contagiarse, las restricciones sociales o la pérdida de trabajo, resulta natural que las personas se relajen con las medidas sanitarias y dejen de lavarse las manos con la frecuencia necesaria o de llevar correctamente la mascarilla. De ahí la importancia de intentar retomar las riendas y evitar todos los descuidos posibles para frenar la pandemia. Sin olvidar que, ahora que se acerca la primavera, se suma la astenia primaveral… ¡la que nos faltaba!

 

#consejosMICOF

Desde el MICOF te recomendamos seguir estos consejos para sobrellevar la fatiga pandémica:

  • Sigue cuidando tu cuerpo como hasta ahora, tanto física como mentalmente: realiza una correcta higiene del sueño, haz ejercicio físico y mantén una correcta alimentación.
  • No te confíes, es preciso realizar las medidas de seguridad como hasta ahora: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla y distancia de seguridad.
  • Mantén una actitud positiva.
  • Practica técnicas de relajación.
  • Cuida el contacto con familiares y amigos, crea nuevas rutinas e involúcralos.

 

El tratamiento fitoterápico recomendado por tu farmacéutico

Debido a que son muchas las personas que están experimentando la fatiga pandémica, desde la farmacia comunitaria tu farmacéutico puede proponer el uso de plantas medicinales que se centren en los problemas de salud que se han derivado. En concreto, el tratamiento fitoterápico se basa en drogas psicoestimulantes o con propiedades adaptógenas.

Se puede recomendar el uso de plantas medicinales con propiedades psicoestimulantes entre las que encontramos:

  • Nuez de cola (Cola nitida) que ha sido utilizada para el tratamiento de la astenia funcional, debilidad y cansancio. Se recomienda administrar 400 mg del extracto seco de la semilla por la mañana y 200 mg al mediodía, durante un mes.
  • Guaraná (Paullinia cupana), también indicada en estados asténicos y agotamiento físico, cuyas dosis recomendadas son de 0,5 a 1,5 g por toma, de entre dos a tres veces diarias.
  • Mate (Ilex paraguariensis) por sus propiedades analépticas y cardioestimulantes, entre otras; se recomiendan 3 g de droga al día.
  • Diversas drogas con alto contenido en bases xánticas (cafeína, teofilina, teobromina…) con propiedades estimulantes del sistema nervioso central como:los diferentes tés (Camellia sinensis): negro, verde, blanco, azul y rojo; el café(Coffea arabica) o el cacao (Theobroma cacao).

También son útiles las plantas adaptógenas, que contienen una serie de sustancias farmacológicas capaces de inducir en un organismo un estado de resistencia aumentada no específica que permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional, minorando la fatiga y proporcionando mejor descanso. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Ginseng (Panax ginseng), está indicado para la falta de fuerza o decaimiento físico,síntomas frecuentes en astenia, fatiga física y apatía. Se remienda una dosis diaria de entre 0,2 a 2 g, sin embargo, la dosis más utilizada de 200 a 400 mg/día. Además, su uso queda restringido a máximo tres meses ya que su consumo continuo puede provocar la aparición de posibles trastornos de tipo estrogénico o corticoideo.
  • Eleuterococo o ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), presenta diferentes propiedades como la mejora del rendimiento físico, incremento de la resistencia al estrés, así como antivíricas, entre otras. Cuando se dan estados de agotamiento psíquico y físico, astenia y estrés, se recomienda administrar de2 a 3 g diarios (o dosis equivalentes de sus preparados). Al igual que con el ginseng, tampoco se aconseja su utilización más de tres meses seguidos.
  • Maca (Lepidium meyenii), originaria de Los Andes, utilizada para mejorar la resistencia y vitalidad, además de ser conocida por su potencial afrodisíaco.
  • Rodiola (Rhodiola rosea), cuya dosis efectiva se estableceentre 200 y 600 mg/día y cuyas propiedades son la reducción de los efectos del estrés, la fatiga y la depresión, confirmados en recientes estudios.
  • Ashwagandha (Withania somnífera), que se usa como planta relajante, adaptógena y con acción tranquilizante, con un uso similar al del ginseng de la farmacopea sínica, pero con mayor manejabilidad terapéutica, aunque menor acción estimulante. Es una excelente reductora de estrés, con un perfil de seguridad muy alto.

Además de las ya mencionadas, existen otras plantas adaptógenas usadas en la astenia como: la bacopa (Bacopa monnieri), el regaliz (Glycyrrhiza glabra), la angélica china o Dong Quai (Angelica sinensis), el cardo mariano (Silybum marianum), el hisopo (Hyssopus officinalis), la moringa (Moringa oleífera), el astrágalo (Astragalus alopecuroides), el Yiaogulan (Gymnostemma pentaphyllum), la centellaasiática (Centella asiática), suma o ginseng brasileño (Pfaffia paniculata), el grosellero de la India o Amla (Phyllantus emblica), el Fo-Ti (Fallopia multiflora), la albahaca santa (Ocinum tenuiflorum), el lúpulo (Humulus lupulus), el azafrán (Crocus sativus), y la cada vez más utilizada fruta de los 5 sabores o esquizandra (Schisandra sinensis), con un gran contenido en lignanos con propiedades antiasténicas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas