La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó que "no ha cambiado" su posición durante la investigación en marcha de los casos raros de tromboembolismos

FUENTE: Diario Médico

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en relación a la investigación en marcha de los casos raros de tromboembolismos en pacientes que habían recibido la vacuna del covid-19 de AstraZeneca, mantiene que el beneficio "supera" el riesgo de este fármaco.

La directora ejecutiva, Emer Cooke, ha explicado en una rueda de prensa que la EMA convocó el pasado lunes a un grupo de expertos independientes en una variedad de especialidades médicas, incluidos hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que discutieron "aspectos específicos" de los eventos de tromboembolismo detectados.

Sin embargo, estos expertos no han podido identificar factores de riesgo subyacentes del fármaco, mecanismos fisiológicos o datos concretos para caracterizar mejor los casos observados y el riesgo potencial de la vacuna en los casos "muy raros" de coagulación sanguínea inusual como los detectados ya en personas vacunadas con AstraZeneca.

Según la agencia, de momento, la revisión no ha identificado "ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación para estos eventos muy raros" y tampoco "se ha probado un vínculo causal con la vacuna", aunque esto "es posible" y por eso continúan con los análisis.

Por ahora, la EMA aún opina que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del covid-19, que tiene un riesgo asociado de hospitalización y muertes, "superan los riesgos de efectos secundarios" que pueda tener el fármaco, aseguró Cooke, que recordó que "las recomendaciones (de la EMA) se guían por la ciencia".

Las autoridades nacionales siguen notificando a la EMA cualquier caso sospechoso de coágulos sanguíneos inusuales para que el PRAC los pueda evaluar como parte de su investigación.

El comité de seguridad espera anunciar una recomendación actualizada sobre AstraZeneca durante su reunión plenaria de abril, entre el 6 y 9 de abril, aunque Cooke ofrecerá hoy información sobre el estado de la investigación, un día después de que las autoridades alemanas suspendieran la vacunación con este fármaco en menores de 60 años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas