La Agencia Europea del Medicamento se reúne desde este martes y hasta el viernes para emitir su informe definitivo sobre la relación de la vacuna con los trombos surgidos en varios pacientes vacunados.

FUENTE: Diario Médico

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado este martes que hay un vínculo "claro" entre la vacunación con la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos que han surgido en varios pacientes.

"En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción", ha asegurado Cavaleri en una entrevista publicada este martes por el diario italiano "Il Messaggero". "Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", ha añadido el responsable de la EMA.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) se reúne precisamente esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de trombos y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones. En el caso de España, la vacunación se suspendió  por algunos días cuando surgieron los primeros casos, pero se decidió reanudar tras el primer informe de la EMA que concluyó que, a la espera de conocer la relación de causalidad, el beneficio de la vacunación superaba seguía superando el riesgo generado por los trombos en esos casos aislados y muy raros.

El PRAC encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

Concretamente, último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario. Sin embargo, países como Alemania y Países Bajos paralizaron por precaución la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas