Descubren una nueva infección microbiana que dificulta la curación en la enfermedad de Crohn. La enfermedad Inflamatoria Intestinal, la dolencia que sufren 130.000 personas en España.

FUENTE: 20 Minutos

Dolor abdominal severo acompañado de fiebre, cólicos y diarrea, fatiga... Estos son síntomas se estima que afectan a unas 300.000 personas en España, según datos de la Confederación ACCU. Pues la enfermedad de Crohn tiene cada vez mayor presencia en nuestra sociedad y conviene saber de dónde viene.

A pesar de que muchas personas no conocen esta enfermedad, en realidad, el término nació en el año 1932. El nombre de la enfermedad de Crohn es el apellido del médico que la descubrió, Dr. Burrill Crohn. No obstante, ¿por qué hay personas que la sufren y cuál es la sintomatología que la caracteriza?

La enfermedad de Crohn afecta desde la boca hasta el ano

Aunque siempre que se menciona la enfermedad de Crohn se habla de las consecuencias que tiene en el ano (diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, sensación de defecar...), en realidad, también llega a afectar a la boca. La aparición de aftas o úlceras dolorosas es algo característico.

La ACCU también explica que se puede manifestar una inflamación de los labios o de algunas zonas de la cara (granulomatosis orofacial) como consecuencia de padecer la enfermedad de Crohn. También conviene prestar atención a las boqueras, incluso las caries. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que esta enfermedad afecta desde la boca hasta el ano.

¿Por qué aparece la enfermedad de Crohn?

A pesar de los estudios y de los casos que se han observado en los hospitales y centros de salud, las causas por las que la enfermedad de Crohn aparece siguen siendo un misterio. No obstante, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) barajan diferentes opciones que involucran a diferentes factores.

Por ejemplo, un proceso infeccioso o una alteración a nivel inmunológico pueden desencadenar la enfermedad de Crohn (o eso podría explicarlo). Quizás también se podrían tener en cuenta los antecedentes familiares o los malos hábitos como el consumo de tabaco. Hay muchas teorías, pero pocas certezas con respecto a las causas. Por lo tanto, habrá que seguir investigando al respecto.

¿Se cura la enfermedad de Crohn?

Tan misterioso es el origen como el tratamiento de la enfermedad de Crohn, ya que actualmente todavía no tiene cura. Las personas diagnosticadas saben que van a tener que vivir con esta enfermedad toda su vida, aunque es cierto que se ha avanzad mucho para que puedan tener una buena calidad de vida.

Lo que aconsejan los médicos es beber muchísima agua. Además de evitar alimentos picantes, grasos, ultraprocesados, ricos en fibra, lácteos, etc. Desde luego, hay que hacer cambios en la dieta importantes y comer menos cantidad de comida, pero haciendo más comidas al día.

El estrés, factor importante en la enfermedad de Crohn

El estrés juega un papel muy importante en la enfermedad de Crohn y es que es muy importante mantenerlo bajo control. Los problemas digestivos que provoca esta enfermedad pueden aparecer si durante un periodo de tiempo (corto o largo) el estrés está presente a diario. Por ello, conviene hacer deporte, cuidar la alimentación y meditar. Esto es clave para la prevención.

Es cierto que en muchas ocasiones se recetan medicamentos, pero una persona con enfermedad de Crohn puede no depender de ellos para estar bien. Eso sí, va a tener que cuidar su alimentación más que nunca, pues si la enfermedad empeora puede tener que someterse a una cirugía en la que le extirpen parte del colon para poder seguir viviendo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas