El presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, ha enviado ya ocho cartas a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, para solucionar esta situación.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

La consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ya está vacunada contra la covid, pero no así muchos farmacéuticos de su autonomía, sobre todo de Valencia. El pasado 14 de abril ella mismo publicó un tuit, con foto incluida, de su inmunización con AstraZeneca, lo que indignó a Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, que respondió así: "Pero muchos farmacéuticos y otros sanitarios de Unión Sanitaria Valenciana (USV) están por vacunar por la mala gestión de Salud Pública. Y siguen negando su vacunación de todas las edades, y le corresponden antes que a usted. Cartas de petición para que solucionen la situación no le faltan. Me defrauda". Precisamente Giner le ha enviado ya ocho misivas a la consejera para que tome cartas en el asunto. Y todas han caído en saco roto.

"Le he dicho que tiene mi colaboración, que qué podemos hacer...Que si le envío de nuevo un listado, pero que me lo coja entero, no me haga la misma chapuza...Si quiere, le certifico el personal para que vaya al centro de vacunación y lo acrediten. Pero deme una solución, porque en las farmacias entran enfermos de covid, y yo los he tenido. Y que no se tengan que esperar los farmacéuticos a vacunarse según les corresponda por la edad", asegura el presidente de un COF que acaba de cumplir 580 años de historia. De las más de 6.000 personas que trabajan en oficina de farmacia y figuraban en la lista enviada por el COF a la Consejería, unos 700 se quejaron de no haber sido aún inmunizados.

Giner explica que se ha intentado seguir la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, "pero aquí no te aclaras. Anteayer le envié la octava carta a la consejera, que no contesta, y hace un rato le he enviado un whatsapp, porque está reunida, y, si no responde, le llamaré".

¿Dónde está el origen de la mala organización en Valencia, ya que Castellón y Alicante están en mejor situación? Todo se resume a que el fichero enviado por el COF con los datos de personal de farmacias a vacunar ha sido "manipulado incorrectamente", explica Giner. "Hoy en día todos los profesionales farmacéuticos de oficina de farmacia deberían estar vacunados, y no lo están por eso. Lo he hablado en Unión Sanitaria, y ópticos-optometristas están en la misma situación, con profesionales eliminados de las listas iniciales, así como otros colegios", denuncia quien, afortunadamente, sí estaba en la lista y ha podido ser vacunado.

Eso sí, la farmacia de Giner estaba en la lista remitida a la Consejería pero también eliminaron a parte de su personal, como le ha ocurrido con la responsable de limpieza: "Es vergonzoso que a una persona que está en nómina en la oficina de farmacia, limpiando donde entra gente con covid, le digan que no. Al final, como limpia también en el Ayuntamiento, la vacunaron antes que al personal de la farmacia. ¿Limpiar un Ayuntamiento tiene más riesgo que limpiar una oficina de farmacia, según la administración?", pone como ejemplo. Y eso que la Dirección General de Farmacia les dijo en un principio que pusieran en el fichero a todo el personal contractual de la farmacia, incluido personal de limpieza: "Cuando llega el fichero, Salud Pública dice que el personal de limpieza no, y los elimina. Al eliminar el personal de limpieza, yo creo que se le fue la mano y empezaron a quitar gente, porque desconfía de nosotros", señala.

quejas de farmacéuticos de todas las edades

En una primera fase comenzaron vacunando las mutuas: "En marzo las mutuas iniciaron la vacunación con AstraZeneca al grupo 3B de oficinas de farmacia con edades de 55 años para abajo, pero nos empezaron a llegar quejas de farmacéuticos a los que no habían llamado. Algunos lo solucionamos hablándolo con las mutuas", explica Giner.

El 16 de febrero, en la reunión que tuvieron con Salud Pública, les dijeron que iban a repartir las farmacias -junto a ópticas y pequeñas clínicas- por mutuas, "porque en un principio nos vacunaría la mutua que nos tiene asegurados, pero después dijeron que no, que se repartiría por mutuas fueran o no afiliados. Y lo anterior hubiera tenido más lógica", como dice Giner que le explicó a José Manuel Ventura, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, "que nos ha estado apoyando en todo momento". Y es que Giner hubiera visto más sencillo que las mutuas se hubieran organizado según el listado de farmacias por departamentos y zonas básicas de salud que enviaron a la Consejería. Y así lo hicieron en Alicante, según explica Giner.

Los farmacéuticos menores de 55 años fueron vacunados en las mutuas

Sin embargo, en Valencia no fue así y las mutuas, al no saber la distribución geográfica de las farmacias, tuvieron puntos determinados, de manera que ha habido farmacéuticos que han tenido que recorrerse casi 200 kilómetros, teniendo centros de mutuas más cerca. Además, Giner se queja de que se ha llamado para vacunar a la vez a todo el equipo de una misma farmacia: "La gente que tiene un equipo joven, los tiene a todos de baja, como me pasó a mí con los menores de 55 años. Y hubo farmacias que tuvieron que cerrar", añade.

Listados cribados y enviados a las mutuas.

El problema es que las mutuas recibieron de Consejería un listado con los farmacéuticos que debían vacunarse donde estos farmacéuticos no aparecían, "y nosotros sí les habíamos incluido en las listas enviadas a la Consejería. Parece que Salud Pública, como tienen el concepto de que las oficinas de farmacia y la sanidad privada somos unos especuladores, intentó cribar la gente que consideraron que no debía estar vacunada. Pero quien lo hizo se equivocó, porque hemos detectado que han eliminado farmacias enteras", indica el presidente del COF de Valencia.

Ante esta situación, el COF hizo un llamamiento a los farmacéuticos menores de 55 años que no estaban vacunados para que lo comunicaran a la corporación, y ésta remitió un fichero con las personas que no habían sido llamadas para vacunar.

En la siguiente fase, cuando ya autorizan la vacuna de AstraZeneca hasta 65 años, la Consejería vuelve a emplear el mismo fichero manipulado: "Es lo que me fastidia. Siendo conscientes de que el fichero había causado problemas con las mutuas, utilizan el mismo y no nos llaman para corregirlo". En esta franja de edad, los farmacéuticos pasan a ser vacunados en los centros de vacunación masiva, y no en las mutuas, al igual que otros sanitarios y personal docente. "Aquí se repite la misma historia y emplean el mismo listado que emplearon con las mutuas. Y hay farmacéuticos de 55 a 65 años, cuya oficina de farmacia tampoco figuraba en los listados anteriores, que no son llamados. Se habían cargado su farmacia de la lista. Esto le ha pasado a nuestro tesorero en su farmacia, que está aún por vacunar", añade Giner.

Navarra, también con problemas

Al igual que Giner, la presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo, ha reclamado la vacunación del personal de oficina de farmacia que “aún está pendiente de recibir su primera dosis” y ha indicado que espera conocer el criterio a seguir con aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y cuya pauta de vacunación “se ha quedado en un limbo”. Por ello, pide buscar soluciones que garanticen su inmunización, tal y como se ha hecho en muchas comunidades autónomas. De hecho, autonomías como Extremadura fueron de las primeras en culminar el proceso de inmunización, y también ha sido un proceso satisfactorio en otras como Cataluña, Madrid, Galicia o Canarias. “Todavía hay farmacéuticos y auxiliares esperando para ser inmunizados”, ha indicado quien sólo tiene puesta la primera dosis de AstraZeneca. “Somos conscientes de la escasez de vacunas y hemos sido comprensivos y respetuosos con nuestros mayores, entendiendo que tenían mayor riesgo… pero, a estas alturas, consideramos que se debe ofrecer una solución al reducido grupo de farmacéuticos que faltan”, ha manifestado.

"Hay 46 personas de oficina de farmacia aún sin vacunar; la mayoría, de 55 a 60 años"

Ese grupo reducido de no vacunados corresponde a 46 personas, según ha declarado Galipienzo a CF. "La mayoría son de 55 a 60 años, que se quedaron sin le vacuna de AstraZeneca en el impasse, y luego unos pocos mayores de 60 años. Siendo un número tan pequeño, entendemos que ya es una cuestión prioritaria", indica. En cuanto a los menores de 55 años, están vacunados todos los que lo hicieron en la primera tanda, "pero las nuevas contrataciones están en tierra de nadie", añade.

“Estamos hablando de compañeros que atienden cada día, desde hace un año, a todos los ciudadanos que acuden a la farmacia a consultar sus síntomas, muchos de ellos sospechosos de covid-19”, ha argumentado. “Por eso, tratándose de sanitarios en contacto directo con el paciente y garantes de la prestación farmacéutica del sistema público de salud, entendemos que no deberían estar supeditados a cambios en la estrategia de vacunación". ¿Qué responde la administración? "Nos dicen que son fieles a la estrategia nacional", resume.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas