El reto principal del cáncer de pulmón es la mejora de diagnósticos y tratamientos en estadios tempranos para avanzar en los índices de curación del tumor y en la supervivencia de los pacientes

FUENTE: EFE Salud

El cáncer de pulmón solo se diagnostica en estadios precoces en un 21 % de los casos, y la supervivencia global a cinco años es del 15 por ciento.

Este nuevo enfoque en diagnóstico y tratamiento requiere de una actualización técnico-científica de todos los especialistas de oncología expertos en cáncer de pulmón y de los comités multidisciplinares con el fin de avanzar en el manejo de los pacientes.

Este es el tema central del evento científico dirigido a profesionales sanitarios que, en dos jornadas online, el pasado 22 y el próximo 29 de abril, se celebra bajo el título “Early Forum Lung Cancer”, coorganizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma.

La primera sesión trató sobre los retos del diagnóstico y los avances en los tratamientos, y la segunda, este jueves, ampliará el debate sobre los tratamientos y abordará las nuevas perspectivas frente al tumor.

Inmunoterapia y cribados

El presidente del GECP, Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, analiza los trabajos de este Foro en declaraciones a Efe.

“Lo más relevante en los tratamientos de cáncer de pulmón es la incorporación a la quimioterapia de la inmunoterapia. Este es el avance más importante”, destaca.

El doctor Provencio aborda el tema de los cribados en cáncer de pulmón para lograr diagnósticos tempranos, si bien las pruebas no son tan sencillas como en cáncer de mama o colon.

“Hay bastante controversia sobre el cribado. Hay ensayos clínicos que muestran beneficio en la supervivencia, pero en EEUU, donde se han implementado, el cumplimiento del cribado es bastante dificultoso, porque los criterios para cribar no siempre se tienen y el seguimiento no siempre se hace”, expone.

“El sistema sanitario europeo es distinto del americano y, probablemente, en lo que hay que incidir más es en la prevención primaria. Sabemos que el 85 % del cáncer de pulmón procede del tabaquismo”, señala.

Para el presidente del GECP, “los criterios de selección de las personas en el caso del cáncer de pulmón requieren datos muy concretos de la historia clínica y no es lo mismo hacer una mamografía que un TAC”, añade.

El cáncer de pulmón y el patólogo

El patólogo del MD Anderson Cancer Center de Houston Ignacio I. Wistuba, quien también participa en este foro, remarca que las investigaciones que se están realizando “permiten traer las nuevas terapias dirigidas, con ciertos mecanismos moleculares o con inmunoterapia, a estos estadios más precoces”.

Este especialista señala a Efe el papel a desempeñar por la biopsia líquida, que avanza en su sensibilidad, y “se podría utilizar más para el diagnóstico precoz de cáncer pulmonar, incluso antes de que sea visible por imágenes o clínicamente”.

“Creo que el rol del patólogo va a ser clave, no solo por proveer un buen diagnóstico histológico, sino también información sobre las características moleculares con paneles de genes, que se estudian convencionalmente en tumores más avanzados y ahora se van a estudiar en tumores precoces”, añade Wistuba.

Nuevas perspectivas

La oncóloga Tina Cascone, también del MD Anderson Cancer Center, resalta: “Es muy importante que nos esforcemos para diagnosticar antes a los pacientes con exámenes de detección, así como implementar los mejores planes de tratamiento, incluida la cirugía, y desde un enfoque multidisciplinar”.

“Creo que el futuro es muy prometedor con los avances que hemos logrado en los últimos años”, apunta a Efe esta oncóloga, quien también interviene en este evento científico.

Cascone resume la nueva perspectiva: “Podemos evaluar a los pacientes; podemos diagnosticar la enfermedad en estadio temprano, y probablemente podremos cambiar la perspectiva de tratamiento basándonos en las características de los pacientes para mejorar las tasas de curación”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas