El MICOF ha acogido esta tarde un webinar en colaboración con la Asociación Española contra la meningitis (AEM) y el laboratorio GSK, sobre la prevención de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) dirigido a los profesionales farmacéuticos y que ha sido presentada por la vocal de Asociaciones del MICOF, Maite Torres, quien ha recordado que el objetivo de esta sesión ha sido concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad y sobre la importancia de su prevención a través de la vacunación.

Torres ha recordado la importancia de las vacunas como agentes que han evitado “millones de muertes en todo el mundo y erradicado enfermedades”, así como que sus beneficios “superan, por mucho, sus riesgos”. La vocal del MICOF ha explicado que en el caso de la EMI la vacuna “también se presenta como la solución más eficaz para prevenir la meningitis, una enfermedad cuya gravedad nunca debe ser ignorada”, ha señalado.

Maite Torres ha recordado también que a través del Colegio y con motivo del Día Mundial de la Meningitis, se hizo llegar a las farmacias de la provincia cartelería informativa sobre la enfermedad; aprovechando, como siempre, “la cercanía de nuestras oficinas de farmacia con los pacientes y su importante papel a la hora de concienciar a la población sobre temas de salud que nos incumben a todos”, ha concluido.

Los aproximadamente 40 participantes en el webinar han podido conocer la enfermedad y la acción de AEM a cargo de la vicepresidenta de dicha asociación, Elena Moyá, quien también es coordinadora de la CoMO (Confederation of Meningitis Organisations) para Europa y África; y Vocal para Asuntos Internacionales de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes (FEP).

Tras la intervención de Moyá, que ha agradecido la labor de los farmacéuticos para promover el conocimiento de patologías como la de la meningitis, ha participado Sonia Rodriguez, graduada en Medicina por la Universidad Central de Venezuela; especializada en Pediatría y Puericultura y forma parte del departamento médico de Vacunas de GSK, además de ser asesora médica Regional de Vacunas en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Rodríguez ha hablado de la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo): agente causal de la EMI, así como de la transmisión, diagnóstico y sintomatología asociada a la EMI y su prevención a través de la vacunación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas