La Gasol Fundation y la Asociación Española Contra el Cáncer han firmado un convenio de colaboración para hacer frente a las cifras de cáncer en España. El objetivo es frenar la obesidad para prevenir los tumores

FUENTE: EFE Salud

Las cifras de la OMS apuntan a que el 30 % de los casos de cáncer diagnosticados se deben a malos hábitos alimentarios y, por tanto, se pueden prevenir.

En España se diagnosticaron 281.000 casos de cáncer el año pasado. De estos, 11.200 (el 4 %) fueron influenciados directamente por el sobrepeso y la obesidad, según detallan la Gasol Fundation y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, indican, estos casos se podrían haber evitado reduciendo el factor de riesgo, es decir, el sobrepeso y la obesidad.

Por esta razón, la Gasol Fundation y la AECC han firmado un convenio de colaboración para fomentar la salud infantil.

A través de esta cooperación, explican, van a trabajar conjuntamente en la prevención de la obesidad y el cáncer en España.

‘‘Esta alianza simboliza la importancia del trabajo en red para conseguir grandes objetivos. Como la prevención de la obesidad infantil, la reducción de desigualdades sociales en salud y la lucha contra el cáncer’’, afirma Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation.

Por lo tanto, el acuerdo permitirá a ambas entidades aumentar su capacidad de actuación, así como impulsar conjuntamente campañas de movilización e incidencia a favor de la salud infantil.

En palabras de Ramón Reyes, presidente de la AECC, la obesidad provoca uno de cada veinte casos de cáncer. Por ello, valora, resulta fundamental lograr que niñas y niños adopten hábitos de vida saludable.

Aumenta el peso, aumenta la mortalidad

Ya en 2012, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS advirtió que al menos un 4 % de casos de cáncer en todos los países desarrollados eran atribuibles a un índice de masa corporal elevado específicamente. Esto sin contar el impacto directo de otros factores de estilo de vida como la alimentación o la actividad física.

Mantener un peso saludable a lo largo de la vida es uno de los factores más importantes, recuerda la OMS, pues podemos estar ante el segundo agente con más relevancia en cuanto a prevención, después del tabaco.

Además, tanto la Gasol Fundation como la AECC recuerdan que se ha corroborado la relación entre el sobrepeso y un mayor riesgo de padecer cáncer.

Asimismo, estudios recientes cuantifican el aumento de la mortalidad en personas diagnosticadas con obesidad. Los resultados señalan a que por cada incremento de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal, la mortalidad aumenta un 10 %.

Prevenir a través de la alimentación

Otro factor que los expertos ven imprescindible poner en relevancia es la alimentación.  Según los fundadores de las instituciones, la evidencia científica apunta a que una alimentación saludable tiene efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer.

Como ejemplo, tanto la Gasol Fundation como la AECC explican que el 70 % de los cánceres gastrointestinales están relacionados con la dieta.

Del mismo modo, diversas investigaciones indican que la población con un bajo consumo de fruta tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, y que una reducción del consumo de sal disminuye la incidencia del cáncer de estómago.

Por lo tanto, la promoción de la salud infantil —una tarea que realiza la Gasol Foundation en España y Estados Unidos desde el año 2013— es considerada por los profesionales como una herramienta fundamental para reducir las posibilidades de miles de niños y niñas de desarrollar cáncer en el futuro.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas