El Observatorio de FEFE evidencia una bajada en las ventas.
FUENTE: El Global.
Con motivo de la publicación de su reciente edición del Observatorio del Medicamento, la patronal farmacéutica nacional FEFE ha querido incidir en que, si a algo hay que atribuir el crecimiento de un 2,7 por ciento de las ventas experimentado en las farmacias en 2015, se debe al sector del autocuidado y no al de medicamentos financiados.
En concreto —aludiendo a los datos ofrecidos por IMS Health— el Observatorio del Medicamento expone que el sector de consumer health subió un 3,6 por ciento en unidades y un 4,7 por ciento en valores en el pasado ejercicio. Dicho sector representa ya el 43 por ciento de las ventas en las farmacias.
Sin embargo, FEFE destaca que como consecuencia del RDL 16/2012, en los últimos años se ha producido un importante descenso en la facturación de los productos financiados. Aunque en 2015 empezó una leve recuperación de este mercado, todavía no ha llegado a los niveles de ventas de 2008. En este sentido, su Observatorio del Medicamento se hace eco de la advertencia de IMS respecto a que en los medicamentos de prescripción se ha perdido el equivalente a dos meses de facturación en los últimos años.
Por otra parte, el Observatorio finaliza este mes su análisis sobre las causas del descenso en el consumo de recetas "per cápita" ya iniciado en ediciones mensuales anteriores. En esta ocasión, se destaca que la pérdida de población influye en la disminución de recetas, pero de forma limitada. En suma, la caída en el producto interior bruto regional es el factor que habría tenido más influencia en evitar el descenso en el consumo de recetas.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas