Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el mes de marzo de 2021 continúa el  importante descenso en el consumo de recetas en Valencia provincia, un (-10,94%) respecto al mismo mes de 2020; es inferior a la de Comunidad Valenciana (-9,61%), aunque superior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 0,09%.

  • El gasto de Valencia provincia disminuye más que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un (-12,14%), mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-0,26%). El gasto de Valencia provincia es el 64,27% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de Marzo disminuye la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,43% en el total de la factura al 7,96%.

  • En este mes se produce un descenso del (-2,61%) en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un descenso de los importes del (-4,32)%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos disminuye en marzo, en número de recetas (-11,69%), y  en importes facturados un  (-10,65%).

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en Marzo 4.445 recetas, por un importe de 63.559 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,1%.

Valencia. 2 de mayo de 2021. En el mes de Marzo, se ha producido un considerable descenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que han además las fechas de facturación, de este mes respecto al año anterior.

La aportación de los beneficiarios en el mes de Marzo representa un porcentaje 7,96% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos, aunque en este mes, con la vigencia del nuevo convenio de subvenciones firmado  entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat, que va más allá de  la Ley de Presupuestos, el descenso de aportaciones es apreciable.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan descensos significativos.

Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que suponen 24 páginas del Observatorio.

En este Observatorio también se aportan datos sobre el consumo de medicamentos en el comercio online por las farmacias autorizadas por la AEMPS.

VENTA ONLINE EN LAS FARMACIAS EN EL AÑO 2020

Existe un importante número de farmacias autorizadas para la venta de medicamentos OTC y productos de Consumer Health.

Sin embargo, el número de farmacias autorizadas no es significativo de un mercado importante, ya que no más de una docena de ellas tienen un posicionamiento avanzado que les permita una competencia real frene a los usuarios de Internet. Por ahora, presentan la ventaja diferencial de poder comercializar medicamentos OTC, además de productos de Consumer Health, frente a otros competidores.

El incremento de las ventas de algunas de estas farmacias ha sido exponencial durante la pandemia, particularmente durante los meses de confinamiento total, aunque muchos usuarios han continuado siendo fieles al suministro online por el buen servicio recibido.

La venta total de estas farmacias en 2019 fue de 187 millones de euros y en 2020 hay estimaciones por las que sus ventas online podrían haber crecido hasta los 440 millones de euros.


¿Cuánto representa la venta online sobre el mercado total?

El mercado total de las farmacias en 2020 ha sido de 21.500 millones de euros a PVP, por lo que la venta online representa actualmente un 2% del total, que es una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta los incrementos que presenta.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas