Asociaciones y sociedades médicas lanzan mensajes para concienciar sobre la importancia de seguir los tratamientos y desmentir los bulos que rodean a esta patología. En España, el asma afecta a un 5 % de la población adulta y a un 10 % de la infantil

FUENTE: EFE Salud

El Día Mundial del Asma 2021 lleva por lema ‘Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma’ para evitar que los mitos que rodean a esta patología impidan a los pacientes ser tratados de forma adecuada.

Las falsas creencias provocan que algunos pacientes rechacen los tratamientos que les permiten controlar su asma y así tener menos crisis y mejor calidad de vida.

Por ello, la Sociedad Española de Inmunologia Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se une al Instituto #SaludsinBulos para desmontar mitos y falsedades y promover el acceso a una información veraz.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que en Europa occidental, el 18 % de los pacientes asmáticos sufren asma grave y la mitad de ellos carece de un control adecuado.

Con el objetivo de revertir esta situación, ha elaborado el Documento de consenso de asma grave en adultos. Actualización 2020.

Las falsas creencias dificultan el control del asma en niños y adolescentes

La SEICAP y el Instituto #SaludsinBulos desmienten mitos sobre asma y alergia infantil.

De acuerdo con el doctor Luis Moral, presidente del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP:

“Por lo general, suele haber una serie de falsas creencias que conllevan un difícil control de la enfermedad y que pueden hacer aumentar las crisis asmáticas y por lo tanto los ingresos hospitalarios. Las que más pueden influir en ello son las relacionadas con el tratamiento, ya que muchas veces no se utiliza o se administra de una manera errónea”

El principal tratamiento indicado para el control del asma son los corticoides inhalados, un medicamento sobre el que existe una corriente de opinión negativa por sus posibles efectos secundarios.

“Como cualquier otro medicamento, los corticoides pueden tener efectos secundarios, pero sabemos que, cuando los usamos en dosis bajas, pueden ser administrados durante largos periodos de tiempo, de meses o años, sin producir efectos apreciables y permitiendo un buen control del asma, reduciendo los síntomas y las crisis, con un gran beneficio para los pacientes”, apunta el doctor.

En cualquier caso, deberá ser el pediatra alergólogo el que determine el tratamiento de forma individualizada para cada caso y en función de los factores etiopatogénicos, la gravedad y la respuesta obtenida.

“El objetivo principal debe ser siempre obtener el máximo control de la enfermedad, así como reducir al máximo la posibilidad de efectos adversos.

Es importante informar bien a las familias y a los propios niños sobre su enfermedad, los desencadenantes del asma, las medidas de evitación y cómo actuar en caso de crisis”, precisa el médico.

Desde el Instituto #SaludsinBulos se recuerda la importancia de acudir a fuentes de información fiables.

Estos son algunos de los principales mitos:


SEPAR presenta un documento consensuado para el tratamiento del asma grave en adultos

En Europa occidental, el 18 % de los pacientes asmáticos sufren asma grave y la mitad de ellos carece de un control adecuado.

Con el objetivo de revertir esta situación, prevenir las exacerbaciones y la obstrucción crónica al flujo aéreo, así como reducir la mortalidad y los efectos secundarios de los medicamentos utilizados en su tratamiento, SEPAR ha elaborado el Documento de consenso de asma grave en adultos. Actualización 2020.

Esta publicación marca las pautas a seguir en el diagnóstico y tratamiento de esta afección; se ha publicado en la revista científica de SEPAR, Open Respiratory Archives.

En términos económicos, en España, el asma grave representa el 50 % del gasto total en el tratamiento del asma y supone un coste sanitario incremental anual de 11.703 €.

El doctor Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del Área de Asma de SEPAR, señala:

“Para el tratamiento adecuado de los pacientes con asma grave es fundamental el correcto diagnóstico. Es importante tener en cuenta el bajo cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, comorbilidades, como la obesidad o la rinosinusitis y otros agravantes. Además, hay algunos pacientes que no responden a los tratamientos habituales a pesar de usarlo a dosis elevadas. Estos pacientes presentan un Asma Grave no controlada”.

Para gran parte de estos pacientes con asma grave no controlada se dispone desde hace unos años de terapias con fármacos monoclonales que han mejorado de forma notable su  la calidad de vida.

Otra de las claves a tener en cuenta para el adecuado tratamiento del asma grave es que los síntomas y las agudizaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo. Es fundamental un control permanente de los pacientes y un abordaje multidisciplinar.

Uno de los aspectos más complejos de medir, que contribuye a que no haya un control correcto de la enfermedad, es que algunos pacientes no cumplen las pautas del médico y “se saltan” el tratamiento.

Por ello SEPAR ha diseñado y validado el cuestionario Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI) que permite estimar el cumplimiento de la terapia inhalada en los pacientes con EPOC y asma.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas