Esta tarde el MICOF ha acogido la presentación de la III Campaña de fotoprotección para pacientes de Lupus en un webinar que ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) y del La Roche Posay (L’Oreal) y cuyo objetivo ha sido principalmente dar visibilidad al lupus y a sus pacientes, haciendo hincapié en las alteraciones dermatológicas que conlleva y en la forma en la que cursa en ellos la COVID-19.

La vocal de Dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, ha comentado que respecto a ese objetivo, “las farmacias tienen mucho que decir”, dado que el farmacéutico “como profesional sanitario más cercano a la ciudadanía, goza de una posición inmejorable para concienciar a las personas sobre temas de salud; una situación que debemos aprovechar siempre al máximo en beneficio de todos”, especialmente si se trata de una enfermedad como la del Lupus que afecta en torno al 1% de la población en España.

Bertomeu también ha recordado a los casi 40 asistentes que este webinar pretendía dar a conocer la puesta en marcha de la que ya es la tercera campaña de fotoprotección para personas con lupus, en colaboración también con L’Oreal y los almacenes de distribución Aliance Healthcare, Borginofarma, Cofares, Centro Farmacéutico, Hermandad y Federación Farmacéutica. Una campaña que tiene como objetivo “hacer llegar kits de fotoprotección tanto de verano como de invierno a los miembros de la asociación a través de las oficinas de farmacia de la provincia”, ha explicado la vocal.

Tras la intervención de Mª Luisa Bertomeu, han tomado la palabra los doctores Carmen Riesgo y Anderson Víctor Huaylla, ambos residentes de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia, que han hablado sobre cómo afecta la COVID-19 a los pacientes afectados de lupus y su relación con las distintas vacunas aprobadas en la UE.

El Dr. Huaylla ha explicado brevemente en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus síntomas, cómo se detecta y cuáles son los distintos tratamientos que se prescriben a los pacientes de Lupus. Por su parte, la Dra. Riesgo ha centrado su intervención en cómo puede afectar la vacuna contra la COVID-19 a los pacientes de Lupus y ha explicado la importancia de vacunarse aun padeciendo la enfermedad, pues los beneficios siempre son más positivos que los posibles efectos adversos, igual que ocurre con la población general.

Finalmente, el farmacéutico Emilio Ballesteros Montes, con amplia experiencia en dermocosmética y actual coordinador de Formación en La Roche-Posay ha recordado la importancia de la protección solar en general y en especial para las personas con lupus, al mismo tiempo que ha descrito de manera pormenorizada los distintos productos de fotoprotección incluidos en la campaña.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas