Pero hay algo sobre lo que no se presta la suficiente atención y son las fracturas por fragilidad. Se trata de una complicación de riesgo que conviene conocer con mayor profundidad. Por eso, estas preguntas y respuestas pueden resolver muchas dudas sobre esta consecuencia tan grave de la osteoporosis.

¿Qué son las fracturas por fragilidad?

Son fracturas que se producen debido a la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan mucho más frágiles debido a la pérdida progresiva de masa ósea. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) "las fracturas son la complicación clínica más importante de la osteoporosis" y el riesgo de sufrirlas es bastante elevado.

¿Cuántas personas sufren este tipo de fracturas?

El doctor Manuel Naves, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SEIOMM), expone que “cada tres segundos alguien en el mundo se fractura un hueso y que cerca del 65% de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados, una cifra que se eleva hasta el 72% en el caso de las mujeres". Un porcentaje que asusta.

La razón de estas fracturas está en las caídas que es fundamental prevenir. Según la SEGG, hasta un 30% de las personas de 65 años o más caen, al menos, una vez al año. En cambio, las personas de 80 años tienen un riesgo que se asciende hasta el 50%. Por lo tanto, hay que vigilar el tipo de calzado, puntos de apoyo (bastones o andadores) y el orden dentro del hogar, entre otras cosas.

¿Duele la osteoporosis?

La osteoporosis en sí no duele, de hecho, el doctor Naves deja claro que solo empieza a doler cuando se produce una fractura por fragilidad. Es por esta razón por la que se debe tener cuidado al realizar determinadas actividades que puedan propiciar una caída. Aunque la osteoporosis no duela, el riesgo está ahí.

Las fracturas por fragilidad ¿son graves?

La verdad es que sí, las fracturas por fragilidad son bastante graves. La SEGG explica que solo en el año 2010 "se produjeron 42.809 muertes directamente relacionadas con las fracturas por fragilidad en la Unión Europea". De hecho, la fractura de cadera es una de las que tiene una tasa de mortalidad más elevada.

En España, hay muchas personas hospitalizadas por este tipo de fracturas, entre un 20 y un 25% de las camas, según la SEGG, están ocupadas por pacientes que han sufrido una factura por fragilidad y que tienen osteoporosis. Prevenirlas es fundamental, pues la tasa de mortalidad asciende hasta el 8,72% por cada 1000.

¿Qué otras repercusiones tienen estas fracturas?

El incremento de la morbilidad relacionado con la fragilidad de los huesos debido a la osteoporosis es otra de las repercusiones que tiene. Una postura encorvada puede afectar a la calidad de vida, la pérdida de estatura con el tiempo puede bajar la autoestima, el dolor de espalda debido a una vértebra aplastado por la fragilidad de los huesos puede generar un malestar y una discapacidad física.

¿Hay posible solución?

La solución es el enfoque multidisciplinar donde el reumatólogo debe coordinarse con el traumatólogo, el geriatra, el rehabilitador, etc. De esta forma no solo se pueden tomar mejores medidas para prevenir futuras facturas, sino que la evolución de las que ya se han producido sean favorables.

Muchas personas están diagnosticadas con osteoporosis y es fundamental prevenir las caídas. Practicar ejercicio físico puede ser una buena forma de mejorar el equilibrio y aumentar la masa muscular, así como comer de una manera mucho más saludable. Todo esto contribuirá a reducir las fracturas.