La autoexploración mensual ayuda a que la persona detecte alguna alteración digna de ser evaluada por un dermatólogo. Cómo protegernos del melanoma, el cáncer de piel más mortal

FUENTE: 20 Minutos

Diagnosticar los melanomas a tiempo y conocer algunas pautas para autoexplorarse la piel es fundamental para alargar la vida de los pacientes, ya que estos son responsables de más del 80% de las muertes por cáncer de piel.

La situación sanitaria actual marcada por la pandemia ha provocado que, durante el año 2020, se hayan detectado un 21% menos de melanomas con respecto a otros años, "lo que no quiere decir que la incidencia haya cambiado, sino que hay melanomas por ahí danzando", ha explicado el doctor Eduardo Nagore, coordinador de la camapaña de Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Concretamente, el experto ha explicado, basándose en un estudio de la AEDV publicado en abril, que un retraso de tres meses en el diagnóstico puede disminuir la supervivencia en 5 años en el caso del carcinoma de células escamosas de hasta un 8% y, en el caso del melanoma, el porcentaje es de un 13%.

"Desde la Fundación Piel Sana de la AEDV queremos tratar de estimular y promocionar mecanismos para fomentar la detección precoz del cáncer de piel, contando con la colaboración de la población mediante la autoexploración, acompañada de una inmediata consulta por el dermatólogo", ha concluido.

Pasos para identificar un melanoma en la piel

Cuando cierta situación, como la actual, no permite acudir a una consultar dermatológica, pasan a tener mucha más importancia las autoexploraciones de la piel para tratar de diagnosticar el melanoma: "La autoexploración y el diagnóstico precoz evitan la mortalidad, consiguiendo unas tasas de supervivencia muy altas", explicó el doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana.

Estas autoexploraciones pueden hacerse de forma mensual, algo que no lleva más que unos pocos minutos, que son suficientes para que la propia persona, familiarizada con la propia apariencia de la piel, sea capaz de detectar alguna alteración de aspecto sospechoso digna de ser debidamente evaluada por un dermatólogo.

"Recomendamos situarse frente a un espejo de cuerpo entero y utilizar un espejo de mano para revisar los lugares de difícil acceso para poder abarcar todo el cuerpo. Es imprescindible que cada uno conozca su piel para apreciar cambios relevantes", recomienda el doctor Buendía.

La importancia de la protección solar

Por otro lado, el doctor hace un especial énfasis en las medidas de prevención primaria, es decir, una adecuada fotoprotección basada en la limitación de la exposición solar en las horas centrales del día, haciendo uso de las sombras y de fotoprotectores físicos tales como sombreros, gorras o gafas de sol; y utilizando siempre un factor de protección solar igual o mayor a 30 cada dos horas de exposición.

Además, desde la Fundación Piel Sana se seguirá promoviendo el desarrollo y actualización de la app 'UV Derma', que, además de permitir conocer el índice ultravioleta que hay en el momento, ofrece el tiempo que la piel de cada persona puede permanecer al sol sin quemarse y el tiempo que se necesita para recibir la cantidad recomendada diaria de vitamina D.

En este sentido, 'e-Derma' es otra de las aplicaciones con la que se puede hace un registro fotográfico de la piel a partir de la autoexploración. Estas fotografías son almacenadas cada mes y se pueden comparar las imágenes para cerciorarse de si ha habido cambios. Además, la aplicación establece un canal de comunicación con el dermatólogo, evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento.

Campaña Euromelanoma 2021: 'Misión amarte'

Durante la rueda de prensa se ha dado a conocer el lema de la campaña Euromelanoma 2021, Misión Amarte, cuyo objetivo es difundir un mensaje de autoprotección y cuidado.

Por medio de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram se propondrá a los ciudadanos que se dibujen un corazón en la cara o en el cuerpo, se hagan una foto y la compartan en sus perfiles con el hastag #MisiónAmarte y una referencia sobre lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de piel.

También se ha explicado que la incidencia del cáncer de piel en España no es la más alta de Europa, a pesar de que el 42% de los diagnósticos en las consultas dermatológicas en España son de patología tumoral. Sin embargo, se diagnostican más de 5.000 casos anuales de las que mueren unas 900 personas.

Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura con los años, especialmente los relacionados con el sol. Como indica la coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma, la doctora Ángeles Flórez Menéndez, "la incidencia del melanoma se podría reducir si desde la niñez se establecieran hábitos dermosaludables, ya que el daño que provoca la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida".

Cuentos lunares

En el marco de Euromelanoma 2021, la Fundación Piel Sana de la AEDV también aprovecha para presentar 'Cuentos Lunares', el libro editado como fruto de la campaña de 2020, por la que se instó a los ciudadanos a potenciar la salud de la piel mediante microcuentos y poemas.

"Nos propusimos que cada persona fuera portavoz para otras personas y contase la importancia de cuidar y proteger la piel a través de sus redes sociales. Conseguimos aunar ciencia y literatura para difundir mensajes de prevención del cáncer cutáneo a través de la escritura que hoy quedan plasmadas en una publicación muy especial", considera la doctora Ángeles Flórez.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas