El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha participado en la jornada "Observatorio profesional: Los sanitarios en la crisis del Covid-19" organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, celebrada esta mañana en el Palacio de la Colomina.

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la primera mesa redonda titulada “Análisis de la gestión de la pandemia. La visión de los colegios profesionales”, en la que ha intervenido nuestro vicepresidente, Juventino Jiménez; además de José María Breva, presidente del Colegio de Médicos de Castellón y Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y del Cecova.

En su intervención, Jiménez ha recordado que los colegios profesionales tienen como fines fundamentales “la protección de los profesionales y la profesión, dando los medios y la formación necesaria para el desarrollo de sus funciones” y, por supuesto, “la protección a la sociedad, vigilando que el ejercicio profesional se realiza con la mejor ética y buenas praxis”. En este sentido, ha señalado que el MICOF, “para estar a la altura de las circunstancias y dar respuesta a los colegiados y a la sociedad, se ha tenido que enfrentar durante esta crisis a multitud de retos, escollos, decepciones y falta de planificación por parte de la Administración Pública”: “Hemos echado en falta que las autoridades sanitarias se reunieran más a menudo con los colegios para planificar debidamente las distintas iniciativas que se han ido activando a lo largo de la crisis. Y no solo reuniones, sino también más comunicación”.

Jiménez ha reconocido que esa falta de información y comunicación les ha llevado a pensar una y otra vez “en esa idea que parece no tener clara la administración sanitaria sobre el rol del farmacéutico en el Sistema de Salud”. Ante esta situación, el vicepresidente del MICOF lo tiene claro: “Si la Conselleria de Sanitat hubiese dejado de lado las reticencias que tiene con el hecho de que los farmacéuticos sean parte integrante del sistema sanitario y hubiese contado con nosotros desde el principio, estamos convencidos de que se podrían haber evitado, en gran medida, el aumento del número de contagios, y mejorado el servicio sanitario a la población”.

Por otro lado, Juventino Jiménez ha hecho un repaso de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Colegio durante la pandemia tales como la creación de una Comisión Permanente de Seguimiento del Coronavirus, el proyecto de atención farmacéutica domiciliaria, el Pilotaje del Programa de Dispensación Hospitalaria a Distancia o la campaña #Mascarilla19 contra la violencia de género, entre otras muchas acciones. También ha incidido en aquello que podría haber contribuido el colectivo farmacéutico a lo largo de la crisis sanitaria, así como en todo lo que podría aportar con su integración en el sistema sanitario.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas