Se trata de un trastorno neurológico que se caracteriza por la urgente necesidad de mover las piernas, de forma muy marcada durante el descanso nocturno o en posición sentada. Conoce son su síntomas

FUENTE: La Razón

Los síntomas del síndrome de piernas inquietas son un 34,5% más frecuentes en pacientes con insuficiencia venosa superficial, según un estudio retrospectivo realizado por médicos del St. Elizabeth Medical Center, Brighton (Estados Unidos), en el Congreso americano del American Venous Forum, celebrado recientemente en Amelia Island, Florida.

“Hasta el momento sólo unos pocos estudios limitados habían identificado una correlación entre el síndrome de piernas inquietas y la insuficiencia venosa superficial”, afirma en este sentido el doctor Enrique Puras, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz (Madrid).

Mientras, la doctora Marta Ramírez, jefa asociada del citado servicio hospitalario, subraya por su parte que los autores de este estudio han señalado que hay evidencias que sugieren que el síndrome de piernas inquietas puede tratarse con éxito con métodos tales como la eliminación con láser endovenoso en pacientes con piernas con varices diagnosticadas mediante la técnica de ultrasonido dúplex.

Para investigar la asociación entre el síndrome de piernas inquietas y la insuficiencia venosa superficial, Ramírez precisa que los investigadores de este centro realizaron una revisión retrospectiva de los pacientes atendidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. “A todos quienes presentaron síntomas de enfermedad venosa, se les realizó ultrasonido dúplex, y fueron interrogados rutinariamente durante su visita inicial sobre la presencia del síndrome de piernas inquietas”, sostiene.

“En resumen se analizaron 207 pacientes con ultrasonido dúplex. De estos pacientes, se encontró que 137 tenían insuficiencia venosa superficial, mientras que 70 no. En el grupo con insuficiencia venosa superficial confirmada por ultrasonido, el 78% (n = 108) también informó síntomas de piernas inquietas, en comparación con solo el 44.3% (n = 31) en los 70 pacientes que no tenían enfermedad venosa superficial”, indica por su parte el doctor Puras.

“Opinamos que se trata de un trabajo que da un nuevo enfoque pero que se requieren estudios futuros para establecer una asociación entre la enfermedad venosa y las piernas inquietas, así como una evaluación del impacto del tratamiento de la insuficiencia venosa superficial en los síntomas del síndrome de piernas inquietas”, sostienen ambos especialistas de Quirónsalud.

Síntomas del Síndrome de piernas inquietas

De acuerdo con la guía conjunta elaborada por la Sociedad Española del Sueño y la Sociedad Española de Neurología sobre el síndrome de piernas inquietas, consiste en un “trastorno sensitivo y motor” que se define en base a 4 criterios diagnósticos:

  • Necesidad imperiosa de mover las piernas, generalmente acompañada o causada por una sensación desagradable, de dolor o malestar en las piernas.
  • Los síntomas aparecen y se agravan en situaciones de inactividad, como estando sentado o tumbado.
  • Los síntomas desaparecen o mejoran sustancialmente con el movimiento o el estiramiento de las piernas, al menos mientras dura la actividad, aunque pueden reaparecer inmediatamente al cesar el movimiento.
  • Existencia de un claro ritmo circadiano, apareciendo o empeorando los síntomas por la tarde y especialmente al anochecer.

“La presencia de estos cuatro criterios simultáneamente es necesaria para hacer el diagnóstico. Sin embargo, son poco específicos y no todos los pacientes que cumplen estos criterios tienen un síndrome de piernas inquietas”, agrega la guía.

Cuándo acudir a un especialista

“Cuando un paciente nos consulta acerca de una necesidad fuerte, a menudo irresistible, de mover las piernas, generalmente, acompañada por sensaciones molestas descritas como calambres, progresión, tirones u hormigueo y estos síntomas aparecen o empeoran por la noche, cuando se está en reposo y se alivian parcial o temporalmente haciendo alguna actividad como caminar, sospechamos del conocido síndrome de piernas inquietas”, explica a su vez el doctor Puras.

Mientras, la doctora Ramírez define el reflujo venoso como una afección común causada por la incompetencia valvular venosa: “Cuando el retorno venoso es insuficiente las piernas terminan por hincharse y surge una sensación de pesadez. La sangre se estanca, se dilatan las venas, y con el tiempo, ante una tensión tan excesiva, la pared venosa dilatada se hace cada vez menos elástica y con ello pierde su capacidad de contención de la sangre, de forma que aparecen las varices”.

“Se ha comprobado, tal y como hemos mencionado en el estudio, que los síntomas del síndrome de piernas inquietas son hasta un 34,5% más frecuentes en pacientes con insuficiencia venosa superficial. Por ello, si presentas síntomas de piernas inquietas o bien de insuficiencia venosa no dudes en consultarlo con un especialista. Hoy en día los centros sanitarios son seguros frente al contagio de COVID-19 al haber diseñado circuitos libres del virus”, comentan ambos expertos de Quirónsalud.

Igualmente, el Hospital la Luz cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más eficientes de desinfección en esta pandemia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas