Todos sabemos que el cáncer de piel está asociado a tomar el sol en exceso, pero también a las cabinas de rayos UVA (ultravioletas); tanto es así, que los dermatólogos se acaban de pronunciar a favor de prohibirlas para su uso cosmético

FUENTE: EFE Salud

Ya existe evidencia cientifíca que demuestra que la incidencia de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, es mayor entre los usuarios de estas cabinas.

La advertencia es del  dermatólogo Agustín Buendía, quien se ha posicionado a favor de prohibir su uso para fines cosméticos.

El especialista ha recordado que ya hay países que las han prohibido y que en España un decreto regula su uso y “algunas Comunidades Autónomas lo aplican”.

Director de campañas de concienciación de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de su Fundación Piel Sana, el especialista ha recordado que en España se han detectado 76.000 cánceres de piel en el último año, de los cuales solo un pequeño porcentaje son melanomas .

Pero debido a la pandemia COVID-19, una quinta parte (21 %) de los melanomas no se han diagnosticado en 2020, lo que supone más de 1.000 casos en España.

” Y una demora en el diagnóstico significa que el tumor crece“, ha indicado Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncologia (IVO).

El melanoma, ha referido, es responsable del 85 % de la mortalidad en el cáncer de piel.

Ambos han presentado recientemente la nueva Campaña de Euromelanoma para 2021, junto a Pedro Jaén, presidente de la Academia, y Ángeles Flórez Menéndez, miembro del equipo Euromelanoma en España.

Con el lema “Misión Amarte”, está muy enfocada a las redes sociales y pretende fomentar hábitos saludables para protegerse del sol, así como la autoexploración y vigilancia ante la aparición de lunares nuevos o cambios en los ya existentes.

Para ayudar a esta autoexploración existen dos aplicaciones gratuitas:UV Derma y e-Derma.

La primera ofrece en tiempo real los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta, el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse y el que necesita para generar la suficiente dosis de vitamina D.

La segunda permite llevar a cabo un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo.

Cáncer de piel: Misión Amarte

Desde hace 20 años, España participa activamente en la campaña del Euromelanoma, que se inicia en la antesala del verano, y en la que  están presentes 50 países, en el marco de la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma.

Este año proponen que las personas se dibujen un corazón en la cara o el cuerpo, se hagan una foto y la compartan en sus perfiles con el hastag #MisiónAmarte y una referencia sobre lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de piel.

Pero los dermatólogos aconsejan además no olvidar medidas de prevención primaria: la adecuada protección con cremas solares igual o mayor a 30, cada dos horas de exposición; limitación de la exposición solar en las horas centrales del día, y ropa apropiada.

Cómo detectar cáncer de piel

Hay diferentes tipos de cáncer de piel: precanceroso queratosis actínica; carcinoma de células escamosas, carcinoma basocelular;  y melanoma.

Según explica en su página web la Academia Americana de Dermatología , los dos carcinomas citados son los más frecuentes y también los que mejor pronóstico presentan.

En cambio, el melanoma (8,82 casos por 100.000 personas/año) es el tumor de piel con peor pronóstico.

La fuente señala, no obstante, que en los últimos años, con la aparición de los fármacos biológicos, el número de opciones terapéuticas se ha multiplicado y con ello ha mejorado el pronóstico de pacientes con cáncer de piel avanzado o metastásico.

Queratosis actínica (AK)

Son parches secos, escamosos o manchas y sus crecimiento es precanceroso.

Las personas que lo desarrollan, generalmente tienen la piel clara.

Muchos lo padecen pasados los 40 años, ya que tiende a desarrollarse después de años de exposición al sol.

Suelen formarse sobre la piel que recibe mucha exposición al sol, como cabeza, cuello, manos y antebrazos y su tratamiento es importante, ya que pueden progresar al carcinoma de células escamosas (SCC).

Carcinoma de Células Escamosas

El carcinoma de células escamosas (SCC) es un tipo muy común de cáncer de piel; las personas de piel clara son más propensas, pero también puede desarrollarse en personas de piel oscura.

A menudo aparece como un crecimiento duro, parches escamosos o una llaga que se cura y luego vuelve a abrirse.

De acuerdo con la misma fuente, este carcinoma puede invadir el tejido profundo y causar daño y desfiguración.

El tratamiento temprano puede evitar que se extienda a otras áreas del cuerpo.

Carcinoma Basocelular (BCC)

Este es el tipo más común de cáncer de piel y se desarrolla frecuentemente en personas con piel clara, pero también puede ocurrir en gente con piel oscura.

Aparece como un crecimiento de color piel perlado o un parche de color rosado en la piel y se desarrolla después de años de exposición frecuente al sol o a camas de bronceado con rayos UVA .

El carcinoma basocelular es común en cabeza, cuello y brazos; sin embargo, puede formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo pecho, abdomen y piernas.

Su diagnóstico y tratamiento temprano es asimismo importante, porque puede invadir tanto el tejido circundante como los nervios y huesos, causando daño y desfiguración.

Melanoma

El melanoma es el tipo más mortal de cáncer de piel y con frecuencia se desarrolla en un lunar o de repente aparece como una nueva mancha en la piel.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas