Aclaramos los mitos más extendidos. Ni pestañear varias veces ayuda a extenderlo bien por todo el ojo ni siempre hay que guardarlo en la nevera

FUENTE: El Mundo

El uso continuado de mascarillas por la pandemia del coronavirus, sumado a la alta concentración de pólenes en el ambiente, hace que nos encontremos en una de las épocas del año en las que se dispara el uso de colirios.

Bien sea para tratar los síntomas de la sequedad ocular o los provocados por la conjuntivitis alérgica, muchos ciudadanos nos vemos obligados a recurrir a las gotas oftálmicas como forma de alivio. Pero, ¿lo estamos haciendo correctamente?. Si es usted de los que tiene que recurrir a ellos con frecuencia, le invito a seguir leyendo para ser todo un experto en esta vía de administración de medicamentos.

¿HAY ALGÚN TRUCO PARA QUE NO SE CIERRE EL OJO AL ECHAR LA GOTA?

Algo bastante habitual es que no seamos capaces de mantener el ojo abierto, al menos el tiempo suficiente para poder dejar caer la gota de colirio. Hay personas que son incapaces de hacerlo, y le hace pasar un mal rato al familiar o amigo que le toca echarles la gota tratando de mantenerle abierto el ojo a la fuerza.

Esto no solo está totalmente desaconsejado, si no que incluso podemos llegar a producirle una lesión en el ojo como por ejemplo una úlcera corneal.

El "truco" para conseguir administrar la gota de colirio con éxito es muy sencillo: lo primero será pedir al paciente que incline la cabeza hacia atrás. A continuación sujetaremos el frasco de colirio con la mano dominante, y finalmente, con ayuda del dedo índice de la otra mano, bajaremos el párpado inferior. Haciéndolo de este modo, conseguiremos abrir un pequeño espacio donde dejaremos caer la gota con tranquilidad y seguridad.

DESPUÉS DE PONERSE EL COLIRIO, ¿ES RECOMENDABLE DEJAR EL OJO CERRADO O PARPADEAR?

Lo mejor es dejarlo cerrado durante aproximadamente un minuto. Un mito bastante extendido asegura que, justo después de dejar caer la gota de colirio, debemos parpadear varias veces para que el fármaco se reparta bien por todo el ojo. Eso no es necesario ya que el medicamento se extiende perfectamente a pesar de tener el ojo cerrado y, por el contrario, un parpadeo excesivo puede hacer que expulsemos parte del fármaco fuera del ojo.

EN OCASIONES, AL APRETAR EL FRASCO, EN VEZ DE UNA GOTA CAEN VARIAS. ¿ES PELIGROSO?

Si su médico le ha prescrito una gota de colirio, y al administrarla por error caen dos o tres sobre el ojo, no pasa nada. No estamos sometiendo a la persona a una sobredosis de fármaco ni va a tener consecuencias más allá de que estamos

desperdiciando producto, ya que simplemente el ojo las va a expulsar y correran mejilla abajo.

Pensemos que cada gota de colirio consta de un volumen aproximado de 25 o 50 microlitros, el doble si caen dos gotas, pero la capacidad del ojo para retener ese fármaco es de unos 10 microlitros. Todo lo que exceda de esos diez será irremediablemente expulsado del ojo.

TENGO QUE PONERME DOS COLIRIOS DIFERENTES A LA MISMA HORA, ¿CÓMO LO HAGO?

Si en la prescripción indica que debemos instilar dos o más colirios diferentes a la misma hora, lo haremos con una diferencia de cinco o diez minutos entre ellos para permitir su correcta absorción.

¿Y SI SE TRATA DE UN COLIRIO Y UNA POMADA?

Si lo que coincide a la misma hora son una gota de colirio y una pomada oftálmica, entonces debemos aplicar primero el colirio. Una vez transcurridos cinco o diez minutos desde su instilación, aplicaremos la pomada.

¿SE PUEDEN COMPARTIR LOS COLIRIOS CON OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA?

En ningún caso. Tanto los colirios como las pomadas oftálmicas son siempre de uso personal. Son preparados estériles, y la zona de aplicación no debe contactar con el ojo o el párpado, pero es relativamente habitual que esto suceda sin darnos cuenta y compartir colirio con otras personas podría agravar fácilemente el problema ocular.

UNA VEZ ABIERTOS, ¿LOS COLIRIOS VAN SIEMPRE A LA NEVERA?

Esto es otro de esos mitos bastante extendidos sobre las gotas ofálmicas. Una vez abiertos, conservaremos los colirios en el frigorífico de casa únicamente si así está indicado en el prospecto. Al leerlo nos fijaremos también en su duración, que generalmente es de un mes desde la apertura, y anotaremos la fecha sobre el envase para no sobrepasarla.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE NOTE UN SABOR EXTRAÑO EN LA BOCA CON ALGUNOS COLIRIOS?

Que justo tras la administración de una gota oftálmica percibamos, en algunos casos, un sabor extraño en la boca es algo perfectamente normal que no debe preocuparnos. El lagrimal del ojo se comunica, internamente, con la boca y la garganta a través del conducto nasal, por donde puede colarse en algunas ocasiones parte del fármaco.

USO LENTILLAS, ¿TENGO QUE QUITÁRMELAS PARA PONERME EL COLIRIO?

En el mercado encontramos algunas marcas de lágrimas artificiales que especifican en el envase que son compatibles con el uso de lentes de contacto blandas. Exceptuando estos casos, sí debemos retirarlas antes de aplicar un colirio por dos motivos principales: pueden impedir una correcta absorción y distribución del fármaco, y pueden verse dañadas por algunos conservantes empleados en los colirios.

Una vez instilada la gota, esperaremos al menos 20 minutos para volver a ponerla.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas