El cambio de hábitos alimentarios y la disminución en la práctica de ejercicio por la pandemia acentúan el exceso de kilos

FUENTE: La Razón

En la actualidad, seis de cada diez españoles tienen exceso de peso, según la Sociedad Española de Obesidad (Seedo). En concreto, alrededor de un 20-25% de la población sufre obesidad y un 30-35%, sobrepeso, de acuerdo con las estimaciones de esta entidad. Estos datos ponen de relieve un grave problema de salud, que, además, se ha visto acentuado por la actual pandemia, debido a los malos hábitos alimentarios adoptados durante el confinamiento y su mantenimiento en el tiempo.

El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, recalca que «el sobrepeso y la obesidad ya eran por sí mismos una pandemia antes de que llegara la Covid-19, pero la situación social que vivimos desde hace un año ha añadido a la receta ingredientes para nada saludables».

Así, detalla que «el confinamiento, la falta de opciones de ocio en el exterior y las restricciones a la movilidad han ocasionado que pasemos más horas en casa y llevemos una vida menos activa. A esto se suma el hecho de que la ansiedad producida por la incertidumbre económica y sanitaria o el aburrimiento pueden hacernos comer peor o picar más y consumir más bebidas alcohólicas o azucaradas. Además, pedir comida rápida a domicilio es ahora una práctica mucho más frecuente».

Los riesgos para la salud que implica este deterioro de los hábitos de alimentación y ejercicio físico son cuantiosos, ya que el sobrepeso y, especialmente, la obesidad, constituyen un factor de riesgo para numerosas enfermedades. Entre ellas, se encuentran los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias, el colesterol alto y diferentes tipos de cáncer. «Tampoco debemos olvidar el impacto que el deterioro de los hábitos alimentarios tiene en los niños, tanto por la incidencia de la obesidad infantil como por el aprendizaje que ellos hacen de lo que es una alimentación saludable», recuerda el experto de Cinfa.

Factor de riesgo

Por otra parte, estudios actuales muestran que la obesidad es un factor de riesgo en caso de contraer la enfermedad por Covid-19. Esto supone mayor tasa de hospitalización, aumento de ingresos en UCI y el desarrollo de consecuencias graves para la salud, e incluso, la muerte. «Por tanto, existen más razones que nunca para poner de nuestra parte y prevenir el exceso de peso con pautas de alimentación saludable y de vida activa. Es cierto que, en muchos casos, hemos tenido que abandonar nuestras rutinas de ejercicio físico y hemos caído en una dieta poco nutritiva, pero siempre estamos a tiempo de darle una vuelta a la situación y, ahora que llega el buen tiempo, adoptar o retomar los hábitos adecuados», indica el experto de Cinfa.

Por ejemplo, puede ser una buena idea aprovechar el mayor número de horas de luz y las temperaturas más cálidas para realizar deporte al aire libre. «Podemos pasear, montar en bici, correr, jugar al pádel, hacer yoga en un parque o en la playa… Lo que mejor se adapte a los gustos y circunstancias de cada persona, sin que la edad ni la forma física nos detengan», sugiere el doctor Maset.

Decálogo para frenar el sobrepeso

  1. CANTIDADES ADECUADAS Coma de todo y apueste por la dieta mediterránea.
  2. EVITE LOS PICOTEOS Si realiza cinco comidas al día se mantendrá saciado y lejos de la nevera.
  3. HAGA LISTA DE LA COMPRA Es la mejor manera de no caer en las tentaciones.
  4. NO A LA COMIDA RÁPIDA Los menús típicos de comida a domicilio suelen ser ricos en grasas saturadas y carbohidratos.
  5. COCINE SANO Apueste por técnicas como la cocción, el vapor, el horno o la plancha.
  6. HIDRÁTESE Intente beber de seis a ocho vasos de agua al día y modere el consumo de alcohol.
  7. MANTÉNGASE ACTIVO Use las escaleras en lugar del ascensor o desplácese andando.
  8. NO PARE NI EN CASA Camine durante 15 minutos varias veces al día, baile o realice tablas de ejercicios.
  9. DUERMA 8 HORAS AL DÍA La falta de sueño está relacionada con mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.
  10. CUIDE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Es en esta edad cuando se adoptan los principales hábitos alimentarios.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas