Los candidatos MIR, EIR y FIR 2021 se han manifestado este viernes pidiendo una elección transparente y con garantías

FUENTE: Diario Médico

El Paseo del Prado se ha vestido de blanco y verde este martes. Los futuros residentes MIR, EIR y FIR 2021 se han manifestado este mediodía ante la sede del Ministerio de Sanidad para protestar contra el nuevo sistema de elección telemática de plaza. La manifestación ha sido convocada de manera conjunta por el sindicato médico CESM y la plataforma FSE Unida.

Este año, los candidatos deben a enviar una lista de las plazas por orden de preferencia en un plazo de tres semanas para posteriormente realizar un acto único de adjudicación. Así pues, no podrán ni elegir en directo ni modificar las peticiones en función de las vacantes que fueran quedando en cada turno, opción que sí estaba disponible en 2020. Los aspirantes creen que es un sistema poco transparente y que conlleva una incertidumbre que puede poner en riesgo miles de plazas.

En cambio, Sanidad argumenta que con este sistema puede adelantar la incorporación de los MIR y el número de candidatos supera con creces el número de plazas, por lo que no tiene por qué quedarse ninguna sin adjudicatario. Tampoco tienen por qué producirse más renuncias de lo habitual, ya que los candidatos tienen tres semanas para incluir en su lista las opciones que realmente les interesen.

Sin embargo, debido a la polémica, Sanidad y los representantes de los médicos y otras organizaciones sanitarias están negociando si se pueden hacer mejoras en el sistema actual, si bien los profesionales acusan al ministerio de no querer reconocer errores. Si no hay acuerdo, previsiblemente la cuestión se resolverá en los tribunales. CESM ya ha pedido medidas cautelarísimas para frenar la elección telemática MIR, cuyo acto de adjudicación será el 17 de junio.

“Hoy hemos vivido una realidad aplastante. Hemos demostrado que desde el Ministerio tienen que confiar en que los representantes de la profesión que quieren lo mejor para los pacientes. Los jóvenes queremos cambiar las cosas y no podemos permitir que gobiernos de cualquier color político no tomen las decisiones adecuadas y no reviertan esta injusta situación”, ha explicado Domingo Sánchez, vocal MIR de la Organización Médica Colegial (OMC), una de las organizaciones que está dialogando con Sanidad.

Desde la OMC se ha mostrado en todo momento la disposición para desarrollar un sistema de elección con garantía y seguridad para futuros médicos. “Queremos que las cosas se resuelvan, que los que gobiernan escuchen nuestras voces y sean capaces de rectificar. Nosotros podemos ayudarles porque queremos lo mejor para todos”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “esta concentración es un punto de inflexión que tienen que plantearse porque hacía años no se veía una manifestación tan multitudinaria. Es momento todavía de adecuar las cosas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas