La iniciativa se realizará en todas las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia

FUENTE: Valencia Plaza

Según la OMS, el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año, de las cuales más de siete millones se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores. Por ello, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), con motivo de la semana sin humo, que se celebra del 24 al 31 de mayo de 2021, ha puesto en marcha la campaña “A un paso de dejar de fumar” en colaboración con los laboratorios Pfizer. Esta iniciativa, que se está realizando a través de las farmacias, tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos fumadores a dejar el tabaco para mejorar su salud.

En este sentido, y para que los ciudadanos conozcan como pueden dejar de fumar con la contribución de su farmacéutico de confianza se han repartido entre las farmacias de la provincia de Valencia un total de 65.000 folletos informativos y portamascarillas para entregar a los ciudadanos, y también se han entregado 3.750 vinilos para que cada farmacia pueda colocar 3 vinilos en el suelo de la acera de las inmediaciones para guiar al paciente hasta la puerta; ejemplificando de este modo ese pequeño paso que cualquier persona debe dar para acudir a su farmacia y luchar contra el tabaco por su salud.

En relación con la campaña, el secretario del Colegio, Vicente Colomer, ha señalado que nace “con el objetivo de seguir reforzando el papel de los farmacéuticos como sanitarios a través de servicios asistenciales, en este caso con el de cesación tabáquica”. Asimismo, Colomer ha recordado que el tabaco mata al año a 8 millones de personas, por lo que se trata “de otra ‘pandemia en la que toda ayuda que se ofrezca desde las oficinas de farmacia es de gran relevancia por tratarse de los puntos sanitarios más próximos a la población”.

En este sentido, Colomer ha destacado gran el papel del farmacéutico quien se encarga de “ acompañar, guiar y aconsejar al paciente, informarle acerca de los fármacos financiados y asesorarle de forma personalizada antes, durante y después del tratamiento a través del servicio profesional de atención farmacéutica en cesación tabáquica SENSE FUM gestionado mediante la plataforma Atenfarma”.

Atenfarma

Atenfarma es una plataforma digital de última generación creada por y para farmacéuticos. Diseñada para prestar servicios profesionales farmacéuticos de una forma global y protocolizada, desde la oficina de farmacia. Dentro del catálogo de servicios profesionales de Atenfarma se encuentra servicio profesional de atención farmacéutica en cesación tabáquica Sense Fum.

Sense Fum permite el registro de pacientes fumadores y proporciona las herramientas necesarias para elaborar planes terapéuticos individualizados y de seguimiento durante el proceso de cesación. Además, ofrece la detección de paciente fumadores, un proceso guiado para identificar los pacientes que cumplen los criterios de financiación del tratamiento frente al tabaquismo, facilita las derivaciones al médico y realiza un seguimiento farmacoterapéutico así como de la abstinencia y adherencia al tratamiento.

Atenfarma es una plataforma diseñada para que los farmacéuticos ofrezcan a sus pacientes un servicio exigente y completo. Además, garantiza que las farmacias que prestan estos servicios están certificadas y los farmacéuticos capacitados.

vídeo

Por otro lado, desde el Colegio también se ha preparado un vídeo en el que se explica en qué consiste servicio de atención farmacéutica en cesación tabáquica, Sense Fum. Así, y con el objetivo de que este video llegue al mayor número posible de usuarios, el Micof ha puesto el video a disposición de todos los colegios profesionales de farmacéuticos de España para que puedan compartirlo en redes sociales y esté disponible en las pantallas de las 22.000 farmacias que componen la red de farmacias española.

A través del mismo se da a conocer el servicio de atención farmacéutica en cesación tabáquica entre la ciudadanía y se destaca el papel del farmacéutico a la hora de acompañar al paciente en el proceso de dejar de fumar.

Sesión formativa

Como continuación de la campaña, desde el Micof se organizó el pasado lunes un webinar bajo el título Sense Fum: A un paso de dejar de fumar con la ayuda de tu farmacéutico. La formación online profundizó en cómo los farmacéuticos pueden registrar sus intervenciones en la plataforma digital Atenfarma y se mostraron ejemplos de intervención breve en la oficina de farmacia, además de un caso clínico y de nuevos recursos asociados a dicho servicio. De igual forma también hubo tiempo para mostrar la opinión de pacientes que han podido dejar de fumar gracias a este servicio ofrecido en farmacias.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas