Eccemas, picor, eritema, ronchas y erupciones en la piel son cinco síntomas anormales que pueden indicar alergia al sol.

FUENTE: 20 Minutos

La alergia al sol hace referencia a diferentes tipos de patologías que afectan a la piel y que están relacionadas con una hipersensibilidad en la que interviene el sistema inmunitario, es decir, no es el sol el que da alergia, sino que son diferentes reacciones cutáneas que necesitan de la exposición solar para desarrollarse.

Este tipo de alergia se puede dar en cualquier persona, ya que no está influida por factores hereditarios ni tampoco está más vinculada a personas que sufren otro tipo de alergias, según indican desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Fotodermatitis: causas y síntomas

Dentro de las patologías que se consideran como alergia al sol, se incluye la fotodermatitis o dermatitis por fotosensibilidad, que es causada, en su mayoría, por algunos tipos de medicamentos, perfumes o cremas solares, los cuales se convierten en sustancias alérgicas por la acción de la luz solar.

Los antiinflamatorios no esteroideos son los medicamentos que más producen este tipo de reacción alérgica relacionada con la exposición solar. Cuando se da esta alergia, se suele producir un eccema en la zona donde se ha aplicado el antiinflamatorio o, incluso, reacciones más extensas cuando se ha ingerido.

"Estas lesiones pueden durar días y semanas produciendo una descamación de la zona afectada. Puede afectar también a personas que administran ese medicamento a otros", explica el doctor José Luis García Abujeta, del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Igualmente, los antibióticos pueden causar esta reacción alérgica, sobre todo, en personas mayores de 40 años. También las cremas solares pueden producir fotodermatitis debido a algunos filtros solares empleados en ellas

Algunos tipos de plantas causan fitofotodermatitis, es decir, una reacción que se da cuando cierta parte del cuerpo ha estado en contacto con la planta y, además, se da una exposición solar. El uso de perfumes cítricos también pueden producir eccema en la zona donde se ha aplicado y se ha tomado el sol.

Las causas y síntomas de la urticaria solar

Otra de las conocidas como "alergias al sol" es la urticaria solar, también llamada erupción polimorfa solar. Se produce debido a un mecanismo de hipersensibilidad inmediata frente a un fotoalérgeno desconocido.

Los síntomas de esta reacción alérgica se dan a los pocos minutos de la exposición solar y los más comunes son:

  • Eritema
  • Picor
  • Lesiones habonosas (ronchas)
  • Si la exposición es muy intensa, también pueden darse náuseas, dolor de cabeza, hipotensión o dificultad respiratoria.

Los síntomas en la piel pueden durar unos minutos o unas pocas horas, desapareciendo después sin dejar ninguna marca en la piel. Si ha sido una fuerte exposición, la persona puede llegar a perder el conocimiento debido a la sintomatología general detallada.

Erupción solar polimorfa

Muy relacionada con la anterior, la erupción solar polimorfa es una de las fotodermatitis más frecuentes entre la población, ya que afecta, de forma general, hasta un 15 o 20% de las personas.

Esta afección se caracteriza por una erupción en la piel de morfología variada que se localiza, normalmente, en la cara, el escote, los antebrazos y la zona anterior de las piernas: "Aparece en las primeras exposiciones solares y mejora tras exposiciones repetidas a medida que la piel se broncea".

Aunque no es grave, se recomienda usar una buena protección solar, reducir las exposiciones, de forma que sean cortas y progresivas.

Dermatitis atópica en verano

Por último, la dermatitis atópica puede verse agravada durante los meses de verano debido, por ejemplo, a los baños en piscinas, que puede causar la irritación por el cloro.

Así, si se padece esta afección, se aconseja ducharse después del baño en la piscina y usar cremas hidratantes para disminuir la posible reacción. Por su parte, los baños en el mar sí que son recomendables, pero habrá que tener cuidado con la excesiva exposición al sol y usar protector solar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas