Las denominadas ‘trimerbodies’, diseñadas y desarrolladas por equipos españoles, interaccionan con las células tumorales e inmunitarias sin generar efectos adversos, pero aumentando la eficacia.

FUENTE: Diario Médico

Una novedosa estrategia, basada en el desarrollo de un nuevo anticuerpo que potencia la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales y elimina las reacciones adversas asociadas a los tratamientos convencionales, mejorará la inmunoterapia actual y potenciará la efectividad del tratamiento.

Los primeros datos de este tipo de medicina de precisión, que publica Clinical Cancer Research, demuestran que el nuevo anticuerpo presenta una actividad antitumoral muy significativa y sin toxicidad o efectos secundarios en cánceres colorrectalmama triple negativo y de pulmón de células no pequeñas.

Listo para ensayos clínicos

“Proponemos un nuevo formato de anticuerpo, una molécula con una estructura diferente a los anticuerpos convencionales, con seis dominios de unión, lo que permite mejorar, por ejemplo, la capacidad de interaccionar con el tejido tumoral y con las células del sistema inmunológico siendo, por tanto, más eficiente y más capaz de reconocer células tumorales y del sistema inmunológico, señala Luis Álvarez-Vallina, director de la Unidad de Inmunología del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, de Madrid, y coordinador del diseño de esta nueva molécula, en la que también han participado diferentes equipos nacionales e internacionales.

A su juicio, al ser un anticuerpo humanizado, estaría listo para proceder al potencial desarrollo e inicio de ensayo clínico en pacientes oncológicos sin originar efectos adversos”.

Más efectividad, menos toxicidad

A diferencia de los anticuerpos actuales, estas nuevas moléculas denominadas ‘trimerbodies’, son capaces de identificar un tumor e inhibir su crecimiento de una manera más eficaz y menos tóxica, según recoge el estudio, en el que también han participado investigadores de los servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica del citado hospital.

Según Álvarez-Vallina, el anticuerpo se basa en un formato completamente diferente a los propuestos hasta el momento y ha sido desarrollada por la empresa española de Biotecnología Leadartis, que lleva a cabo una importante innovación tecnológica en el ámbito de los anticuerpos. “De hecho, uno de los objetivos de esta biofarmacéutica, una vez demostrado la capacidad de estas moléculas para ejercer acción antitumoral, es llevarlas a la clínica”.

Las pruebas realizadas en laboratorio y posteriormente en modelos ratones, mediante la inyección de los anticuerpos humanizados y células tumorales, han demostrado que la aplicación clínica de este tipo de inmunoterapia en pacientes con cáncer podría generar una efectividad muy superior y más segura a la obtenida por los tratamientos actualmente aprobados.

Sinergia aditiva

En este caso, y según el profesional, se ha ensayado con un modelo tumoral de cáncer de mama triple negativo, que es particularmente agresivo, en un modelo de ratón humanizado. “Los ratones que reciben el anticuerpo inmunoestimulador que hemos desarrollado presentan un retraso, extremadamente significativo, en el crecimiento tumoral".

Este resultado es importante porque, según el inmunólogo, también demostramos, que combinan, con inmunoterapia aprobada actualmente, como es el caso de los inhibidores PDL-1. "Ambos ejercen un efecto aditivo, hasta el punto de que en algunos casos, conseguimos erradicar completamente el tumor. En los ratones que no  han recibido el tratamiento, el tumor crece sin control y en los que han recibido la combinación, el tumor desaparece en algunos casos”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas