Nuestro secretario, Vicente Colomer, ha hablado sobre el servicio de atención farmacéutica en cesación tabáquica Sense Fum y la campaña ‘A un paso de dejar de fumar’ puesta en marcha por el Colegio.

El Colegio ha participado esta tarde en las III Jornadas de Coordinación Autonómica de SPFA, que se celebrarán desde el día de hoy hasta el sábado 5 de junio. Fue nuestro secretario, Vicente Colomer, quien ha intervenido en representación del MICOF para hablar del servicio de atención farmacéutica en cesación tabáquica Sense Fum y de la campaña que se ha puesto en marcha desde el Colegio a nivel nacional.

Colomer ha explicado que, para dar a conocer el servicio, el Colegio inició en noviembre de 2020 la campaña ‘A un paso de dejar de fumar’ con una primera acción que incluía la celebración del webinar ‘Abordaje del tabaquismo en tiempos de Covid-19’ y la realización y envío a farmacias del video ‘A un paso de dejar de fumar’, en el que se informa sobre el servicio. Además, se difundió en 6 líneas de bus urbano un video más breve para dar a conocer también el servicio entre la población. En mayo de este año, se llevó a cabo una segunda acción de la campaña con la celebración de un nuevo webinar -en el que se explicó más en profundidad el servicio- y el reparto de material para farmacias (65.000 folletos informativos y portamascarillas; y 3750 vinilos -3 por farmacia- para colocar en el suelo de la acera). En esta segunda acción volvió a difundirse en líneas de bus urbano el breve video sobre el servicio.

El objetivo de la campaña, en palabras de Colomer, tiene como objetivo fundamental “destacar el potencial papel del farmacéutico en la lucha contra el tabaco por su cercanía, accesibilidad y disponibilidad, así como todas las ventajas y facilidades que ofrece el servicio entre la población fumadora”. Y es que el farmacéutico puede ejercer un rol proactivo con la intervención breve en tabaquismo, que consiste en preguntar a los pacientes si fuman y, a partir de ahí, si procede, darles a conocer la opción de poder dejar el tabaco con ayuda de su farmacéutico. Con esta pequeña intervención, Colomer ha señalado que está “demostrado que en menos de 3 minutos se puede conseguir que entre el 3% y 10% de personas dejen de fumar en un año”.

Asimismo, con el objetivo de registrar cada actuación en farmacia respecto al servicio, Colomer ha explicado que el Colegio pone a disposición de las farmacias de la provincia su plataforma Atenfarma, donde encontrarán el servicio Sense Fum, el cual permite el registrar los pacientes fumadores, además de proporcionar las herramientas necesarias para elaborar planes terapéuticos individualizados y de seguimiento durante el proceso de cesación tabáquica. En la edición piloto del servicio Sense Fum se detectaron problemas de adherencia en el 32,4% de los pacientes con tratamiento a los que se les hizo seguimiento. En este sentido, Colomer ha concluido que el apoyo del farmacéutico “garantiza y mejora la adherencia, lo que aumenta el éxito para que el paciente logre dejar el tabaco”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas