Objetivo: facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) durante la pandemia.

A lo largo de los últimos meses se ha hablado sobre el “certificado verde digital” o también conocido como el pasaporte COVID-19 que, tras múltiples negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos nacionales), han logrado un acuerdo definitivo que permitirá que el Certificado digital UE COVID entre en vigor a partir del 1 de julio.

 

¿Qué es?

Es un certificado digital unipersonal cuyo objetivo es facilitar una movilidad segura y sin restricciones en el ámbito de la Unión Europea. Para ello, este contiene la información necesaria para identificar a la persona y determinar su situación de salud: nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición y si la persona ha sido vacunada (dónde, cuándo y con qué vacuna), ha obtenido un resultado negativo de una prueba COVID-19 o se ha recuperado de la enfermedad.

Entre otras características, el pasaporte COVID-19, escrito en la lengua nacional y en inglés, contiene un código QR, es seguro, fiable y está incluido en todos los países de la UE.

 

¿Cómo funciona?

Existen tres tipos de certificados que se deben solicitar en función de la información que se quiera acreditar:

  • Certificado de vacunación: acredita que has recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID-19 que han sido aprobadas por la UE. Será válido hasta 365 días después de la inmunización.
  • Certificado de diagnóstico: informa de si dispones de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID-19. Puede ser tanto una prueba negativa de PCR en las últimas 72h o una prueba de antígenos -kit comercial aprobado por la UE- dentro de las 48h.
  • Certificado de recuperación: indica si te has recuperado de la COVID-19 tras haber obtenido un resultado positivo de PCR. Será válido desde el día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Las autoridades nacionales -hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias-, que tendrán su propia clave de firma digital y almacenarán la información en una base de datos segura, serán los responsables de la expedición del documento.

El certificado estará disponible tanto en versión digital como en papel y ambos tendrán asignado un sello que servirá para asegurar que el certificado es auténtico. Para comprobar el certificado, se escaneará un código QR en el que se verificará la firma. Todo este proceso será posible gracias a la creación, por parte de la Comisión Europea, de un portal a través del cual se podrán verificar las firmas de los certificados.

 

Preguntas y respuestas

  1. 1. ¿Podré viajar si no estoy vacunado?

Lo primero es revisar los requisitos que tiene cada país para viajar, ya que las condiciones pueden variar de uno a otro. Las personas no vacunadas tienen el derecho fundamental en la UE de poder viajar, por lo que no estar vacunado no indica que no se pueda viajar, si no que aquellas personas que lo tengan podrán viajar sin restricciones. Entonces, ¿qué significa ‘viajar sin restricciones’? Pues que los países renunciarán a las restricciones de viaje como la realización de más test COVID-19 o la necesidad de hacer una cuarentena. En definitiva, las personas que tengan el certificado ya no necesitarán más pruebas.

  1. 2. ¿Importa qué vacuna frente a la COVID-19 me han administrado?

En este sentido, hay que tener en cuenta que los estados miembros de la UE solo aceptarán certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE.

  1. 3. ¿Significa que con este certificado volveremos a viajar como en 2019?

Todavía es pronto para volver a viajar como estábamos acostumbrados antes de la pandemia, pero sí que se pretende recuperar la movilidad.

  1. 4. ¿Mis datos personales están seguros?

Sí. En todo momento se respetará la protección de datos, garantizando la seguridad y privacidad de los mismos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas