Las hemorroides pueden originarse dentro del recto o alrededor de la zona anal. Evitar la cerveza, consumir más fruta o ingerir infusiones de hinojo: remedios caseros para el vientre inflamado.

FUENTE: 20 Minutos

Tener hemorroides o almorranas es una de las sensaciones más molestas que afectan a un gran porcentaje de la población, sobre todo entre los 45 y 65 años. Se trata de una dolencia en la zona anal caracterizada por presentar "venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas", explican en Mayo Clinic.

En este sentido, las hemorroides pueden originarse dentro del recto (internas) o bien debajo de la piel alrededor del ano (externas). Así, los síntomas pueden variar en función del tipo de hemorroide y existen diferentes alternativas para su tratamiento aunque generalmente se pueden aliviar los síntomas con remedios caseros y cambios en el estilo de vida.

Consejos para aliviar los síntomas en el hogar

Algunos de los signos de alarma más frecuentes al padecer hemorroides externas suelen ser la irritación o picazón en la zona, el dolor o el sangrado. En el caso de las hemorroides internas, generalmente no se ven ni se sienten y en pocas ocasiones pueden originar malestar.

Pero, ¿cómo se pueden aliviar estos síntomas e incluso prevenir la aparición de hemorroides? "La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener tus deposiciones blandas" para que no se altere el funcionamiento normal de la zona del ano y del recto. En este sentido, los especialistas de Mayo Clinic ofrecen los siguientes consejos:

  • Ingerir más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o cereales integrales. "Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides".
  • Beber suficiente líquido para mantener las deposiciones blandas.
  • Agregar suplementos de fibra a la dieta para alcanzar la cantidad diaria recomendada de 20 a 30 gramos.
  • No realizar esfuerzos mientras se evacúan los intestinos para no ejercer presión en las venas de la parte inferior del recto.
  • No esperar para ir al baño.
  • Hacer ejercicio de forma regular para "prevenir el estreñimiento y reducir la presión en las venas".
  • Evitar estar sentado durante un tiempo prolongado, sobre todo en el inodoro.

Asimismo, es fundamental evitar el consumo de alcohol y reducir la ingesta de sal en las comidas para facilitar la digestión y mejorar la retención de líquidos. Por otro lado, uno de los remedios caseros por excelencia es el baño de agua tibia o baño de asiento durante 10 o 15 minutos de dos a tres veces cada día con plantas medicinales como el hamamelis o el ciprés.

El aloe vera es otro remedio natural que se puede utilizar para aliviar el dolor o la picazón en la zona anal, mientras que algunas plantas como la manzanilla contienen propiedades beneficiosas para reducir la inflamación de las hemorroides.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas