La Agencia estima que sigue siendo segura para todos, pero dice que, al haber más reservas, las de ARNm son preferibles para esta franja de edad.

FUENTE: Diario Médico

La aparición de episodios adversos y la mayor disponibilidad de vacunas existente en la actualidad en los países europeos aconseja evitar el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus entre las personas mayores de 60 años, según el nuevo criterio que hoy ha hecho público la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por boca de Marco Cavaleri, jefe del Grupo de Trabajo de la Covid-19. En España, el Consejo Interterritorial ha aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca para la franja de edad comprendida entre los 60 y los 69 años.

La EMA considera que la inyección de AstraZeneca sigue siendo segura para todos los grupos de edad, y así lo ha vuelto a manifestar Cavaleri: "En un contexto de pandemia como el actual, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad". Aun así, el responsable de la EMA matiza que en el contexto actual, de progresiva disminución de los casos de coronavirus, y dado que la población joven está menos expuesta a los riesgos de la enfermedad, sería mejor usar en el tramo de edad de 60 a 69 años vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), como las de Moderna y Pfizer-BioNTech.

Preguntado expresamente sobre si las autoridades sanitarias de los países europeos deberían ahora evitar el uso de las vacunas de AstraZeneca entre los mayores de 60 años, el jefe del Grupo de Trabajo de la Covid de la EMA dijo: "Sí, y muchos países, como Francia y Alemania lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm".

Hasta ahora, la EMA defendía que los beneficios de la administración de la vacuna de AstraZeneca superaban de largo a los posibles riesgos, incluyendo también los raros casos de trombosis registrados tras la administración de esta vacuna y que despertaron las alarmas en todos los países europeos. La EMA insistía en administrar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes habían recibido la primera, incluyendo en esa recomendación a los mayores de 60.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas