SEGÚN UN ESTUDIO DE FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

FUENTE: Valencia Plaza

Más de un 73 por ciento de los universitarios españoles considera que deberían crearse carreras mixtas que incorporen asignaturas de analítica de datos o Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en las carreras sanitarias, según datos de una encuesta sobre digitalización sanitaria llevada a cabo por Fundación Universidad-Empresa (FUE) para analizar cómo deben adaptarse los estudios universitarios a la nueva realidad social y académica post-pandemia.

Preguntados por las asignaturas de los nuevos planes de estudio, un 66 por ciento apuesta por Análisis de Datos, un 60 por ciento por Big Data y un 49 por ciento por IA como las tres disciplinas más destacadas a incluir en los planes de estudio, aunque también demandan asignaturas de Empresa, Sostenibilidad, Cloud Computing, Robótica o Internet de las Cosas (IoT).

Además, el 82 por ciento de los estudiantes cree que la Covid-19 ha supuesto que las empresas se replanteen los perfiles profesionales sanitarios que necesitan. En palabras de la directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa, Carmen Palomino, "el mundo post-covid ha cambiado los esquemas, las universidades deberán hacer un esfuerzo por combinar en los planes de estudio asignaturas tecnológicas que complementen los conocimientos sanitarios tradicionales".

De los estudiantes preguntados, solo un 37 por ciento apuesta por crear nuevas carreras, mientras que el 17 por ciento se muestra partidario de que todo siga igual. Entre las claves para avanzar hacia la digitalización de la sanidad, la inversión en TICs, el cambio y los planes de estudio y la especialización del profesorado son las tres más destacadas. Solo un 9 por ciento apuesta por crear nuevos posgrados.

Además, el 88 por ciento de los universitarios se muestra a favor de digitalizar la sanidad porque ayudaría a optimizar recursos, se podrían realizar informes médicos más específicos y una mejora en la atención del paciente. Un 59 por ciento cree que la digitalización reducirá los errores médicos y solo un 18 por ciento de los universitarios considera que acabaría con puestos de trabajo.

"Los perfiles mixtos son cada vez más importantes, tanto estudiantes como empresas perciben que la digitalización de la sanidad puede contribuir a avanzar en la humanización y la universalidad de la atención sanitaria", añade Palomino.

Perfiles demandados: programadores, desarrolladores y analistas de datos

En la encuesta de FUE también han participado empresas del sector salud. El 98 por ciento de las empresas del sector sanitario cree que la digitalización de la sanidad es necesaria y un 70 por ciento opina que la Covid-19 les ha hecho replantearse el perfil de profesional sanitario que necesitan.

A ese respecto, programadores y diseñadores (33%), analistas de datos (31%) y desarrolladores (17%) son los tres perfiles profesionales más demandados. Al mismo tiempo, consideran que los profesionales sanitarios deberían formarse en nuevas tecnologías, trabajo en equipo y mejorar su iniciativa para adaptarse al nuevo escenario.

Según la directora de Operaciones de la FUE, "no solo se necesitarán nuevas especialidades, sino que este cambio en la digitalización también conllevará una gran demanda de nuevas 'soft skills' por parte de estos profesionales, como son el trabajo en equipo, la versatilidad y la capacidad de adaptación: todas ellas muy presentes en la digitalización empresarial de hoy en día".

El 87 por ciento de las empresas sanitarias opinan que la capacidad de adaptación es la destreza más importante para estos nuevos profesionales, seguido de las habilidades tecnológicas (76%) y la mentalidad de crecimiento (69%). Asimismo, las tres tecnologías más destacadas para impulsar la digitalización sanitaria, en visión de las empresas, son Big Data (56%), Inteligencia Artificial (19%) y Geolocalización (9%).

Aunque un 76 por ciento de las empresas sanitarias creen que la digitalización será viable en todos los escenarios, los hospitales y empresas privadas (47%) y las empresas que no traten directamente con pacientes (29%) parten con ventaja para impulsar esa digitalización.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas