FUENTE: La Razón

En un artículo publicado recientemente en el «European Journal of Urology» se plantea la posibilidad de la relación de la infertilidad con el cáncer de próstata. Dado que muchas formas de infertilidad masculina y de cáncer de próstata están relacionadas con los andrógenos, varios estudios han investigado la relación arrojando resultados contradictorios. En general, el valor científico de estos estudios es limitado debido a los pequeños tamaños de las muestras y los cortos períodos de seguimiento.

En esta investigación, se aportan más datos sobre la asociación entre la infertilidad masculina y el cáncer de próstata. Los autores demostraron que los hombres infértiles tienen niveles de antígeno prostático específico (PSA) más elevados que sus homólogos fértiles. Y, lo que es más importante, descubrieron que el 28% de los pacientes infértiles menores de 40 años tenía un PSA >1 ng/ml, una proporción significativamente mayor que la de los hombres fértiles con las mismas características. Tras ajustar la edad y los niveles séricos de testosterona, se confirmó que el estado de infertilidad se asociaba a niveles de PSA más elevados. Aunque los autores analizaron al menos dos muestras de semen consecutivas en el mismo laboratorio, omitieron la repetición de las mediciones de PSA y testosterona. Este hecho afecta a la precisión de los cálculos estadísticos y perjudica la validez de los resultados. Los autores excluyeron a los pacientes con prostatitis crónica, condición médica asociada con valores elevados de PSA. La prostatitis es la causa más común de elevación del PSA entre los hombres menores de 50 años.

Habrá que esperar más estudios para confirmar la asociación entre la infertilidad y el cáncer de próstata. Hasta entonces, el cribado de los hombres jóvenes infértiles en busca de un tumor de próstata daría lugar a la realización de pruebas y tratamientos innecesarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas