Los directores del Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía confían en su continuidad en la Universitat.

FUENTE: Levante.

Dicen estar en contra de las terapias pseudocientíficas como el que más y, de hecho, están más que de acuerdo en que la Universitat de València retirara el Máster sobre Terapias Alternativas que incluía el «reiki» entre sus enseñanzas. Los directores del Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía que se imparte en la UV, el médico Rafael Torres y el profesor de la Universitat y doctor en Farmacia, Gerardo Stübing, han salido en defensa de su formación de postgrado ante los «ataques» que están recibiendo desde dentro y fuera del ámbito académico y que pueden poner en peligro la décima edición del curso.

«Confiamos en el buen hacer de la universidad, lo va a analizar y yo creo que cumple los parámetros. Todo lo que hemos metido está demostrado científicamente y se puede defender académicamente y contamos con 45 profesores que son todo médicos y doctores la mayoría», explicaban ayer.

Por ahora, y ante las críticas recibidas, la UV ha reaccionado y el vicerrector de Estudios de Postgrado Rafael Crespo recibió el lunes a representantes de la asociación contra las terapias pseudocientíficas que le hicieron llegar un informe en el que cuestionan, no solo la homeopatía, sino otras terapias que se enseñan como la ortomolecular o la ozonoterapia. Los responsables del máster defienden que están amparados por la ley.

«El ministerio tiene registrados los medicamentos homeopáticos que se venden en farmacias. Salen y opinan pero existe una legislación oficial que nos ampara», recuerdan. De hecho, cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Torres es consejero tercero de la entidad) y aseguran que el peligro de estas terapias está en el intrusismo.

«Bajo el control médico, la aplicación de estas terapias es válida, el peligro está cuando se aplican en el ámbito extramédico», aseguran, añadiendo que, como galenos, nunca recomendarían a un paciente dejar el tratamiento «tradicional» para curarse solo a través de estas técnicas. «Son complementarias. Yo en mi consulta he mandado a pacientes a urgencias. La parte fundamental es que como médicos hacemos un diagnóstico previo y buscamos dar el mejor tratamiento para esa persona con una responsabilidad máxima», explicaba Torres.

Por ahora han completado los trámites para que el máster tenga continuidad. La universidad pondrá en exposición pública la petición y habrá un periodo para recibir alegaciones en el ámbito académico como se hace siempre. Si las hubiera, se estudiarían en una comisión de postgrado que tendría que emitir un informe y, por último, se aprobaría en consejo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas